Edición

Borrar
Lewis Hamilton, en plena carrera.
Ultradominio de Hamilton en Canadá
FÓRMULA 1

Ultradominio de Hamilton en Canadá

El campeón del mundo manda con autoridad en la primera jornada de trabajo en el Gilles Villeneuve

David Sánchez de Castro

Viernes, 10 de junio 2016, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío que hizo aparición en los días previos de Canadá dio un respiro para que los pilotos pudieran probar a placer en la primera jornada de entrenamientos libres. Todo apunta a que Lewis Hamilton va a volver a ser el 'coco', dado que este viernes fue más caníbal que nunca. La victoria de Mónaco le ha espoleado y no tuvo piedad para dejar en más de dos décimas y media a su más inmediato perseguidor, Sebastian Vettel, y en más de medio segundo a su más inmediato enemigo, el líder Nico Rosberg.

Hamilton se mostró cómodo en toda la jornada. Fino, rápido, constante y sin sustos más allá de alguna salida de pista, el vigente campeón demostró que el Mercedes se adapta como un guante al trazado del Gilles Villeneuve, un circuito en el que la potencia es primordial. Además, dejó claro que el concepto "ultrablando" no se ajusta a la realidad de los Pirelli morados que ya se vieron en el Principado. Varios pilotos completaron stints de más de 20 vueltas consecutivas, algo impensable para unos neumáticos creados teóricamente para durar dos o tres. Entre la primera y la última vuelta, sólo un segundo de 'desgaste', algo absolutamente impensable y que será otro examen para los pilotos e ingenieros este fin de semana.

Que Hamilton domine, calce las 'botas' que calce, entra dentro de lo previsto. Que McLaren funcione bien en un circuito que pone a prueba sus novedades técnicas es más noticiable. Fernando Alonso y Jenson Button rodaron en vueltas dignas de top 10 de manera constante, no sólo en la más rápida (el británico fue séptimo y el español undécimo), sino también en ritmo de carrera. El día, no obstante, empezó con dos sustos. Primero en el coche número '14', el de Alonso, y después en el coche '22', el de Button, los mecánicos tuvieron que esforzarse para solventar un exceso de presión que hizo que apareciesen varias fugas hidráulicas que les hizo perderse parte de la primera sesión de libres. No fue el mayor incidente, sino uno protagonizado por Felipe Massa: su DRS no se cerró bien cuando afrontaba el giro a final de recta (donde se llega a más de 320 km/h), perdió el control de su Williams y acabó estrellado.

Carlos Sainz, por su parte, volvió a cuajar una firme actuación. Su décimo puesto de la jornada le da argumentos más que de sobra para ser optimista de cara a seguir sumando puntos este año. El madrileño, que estrena jefe de mecánicos en esta carrera, demostró que el Toro Rosso se adapta a las mil maravillas al rápido circuito canadiense, y pese a la igualdad en la tabla (del cuarto, Verstappen, al 15º, Grosjean, sólo había un segundo), pudo superar con solvencia a su compañero, Daniil Kvyat. Tanto Alonso como Sainz llevan este fin de semana un recuerdo a Luis Salom. Los dos pilotos españoles lucen 'LS39' en honor al motociclista balear fallecido en el GP de Catalunya el pasado fin de semana.

Un mito de la selección, en la F1

La Eurocopa de fútbol también ha estado muy presente en el 'paddock' de Canadá. Muchos pilotos son muy aficionados al balompié, y en los corrillos se han podido comentar las andanzas de Pogba, Cristiano, Müller o David de Gea (especialmente este último, por esa polémica acusación de la que tuvo que salir del paso).

Pero también hubo protagonismo propio del mundo de la pelota gracias a la presencia de un mito de la selección española de fútbol: Carles Puyol. El exdefensa internacional del Barcelona se encuentra en Canadá como embajador de una marca de cervezas que se ha convertido en patrocinador principal de la Fórmula 1, y ha aprovechado para conocer desde dentro el mundo de las cuatro ruedas, que hasta el momento no había tenido oportunidad de visitar.

Aparte de dejar imágenes un tanto sorprendentes (¿quién iba a pensar en una instantánea de Puyol y Bernie Ecclestone juntos brindando?), la presencia del ex capitán del Barcelona en el Gilles Villeneuve le ha servido para conocer a Carlos Sainz (padre e hijo) y a Fernando Alonso, con quienes estuvo hablando un momento entre las dos sesiones de entrenamientos libres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios