¿Sabías que puedes jugar a 'quidditch' en Granada?
Los Thestrals de Granada abren sus puertas para dar a conocer este deporte inspirado en el mundo de Harry Potter y ampliar esta mágica familia
iker baños
Sábado, 15 de octubre 2016, 00:21
Tres aros como portería, seis jugadores por equipo, tres balones en juego y todo sosteniendo un tuvo de PVC de medio metro entre las piernas. ... Es un deporte trepidante, marcado por las acciones directas y el contacto físico. Balonmano, rugby y balón prisionero se dan la mano para dar vida al 'quidditch'. Ese deporte mágico que nació de las aventuras de Harry Potter y de la pluma de J. K. Rowling.
Granada es una de las referencias andaluzas de esta modalidad, su equipo: los Thestrals de Granada. Entrenan tres veces a la semana martes, jueves y sábado en el parque Tico Medina y se encuentran inmersos en la preparación de los últimos detalles para afrontar la II Copa Andaluza de Quidditch que se disputará el próximo fin de semana en Ronda. "Vamos con ilusión pero sin presión y con ganas de marcar nuestra primera estrella negra en la camiseta por haber ganado", asegura Paco el entrenador-jugador del conjunto nazarí.
La tarde cae en el Tico Medina y llegan los integrantes del equipo que van realizando su rutina de calentamiento con balón. Hoy han venido nueve jugadores. "Somos estudiante universitarios y vamos entrenando los días que las clases nos lo permiten", relata Paco. En Ronda serán 11 personas las que buscarán llevarse el trofeo, pero el equipo actual está formado por otros dos jugadores más. El equipo arrancó en febrero de 2015 con apenas tres personas, el grupo sigue creciendo y va asentando su actividad conforme las hojas del calendario van decantando fechas.
"Somos una familia, al que viene le suele picar el gusanillo y casi siempre repite", desvela el míster granadino como receta del éxito. El único requisito para poder acceder al grupo es una cuota mensual de un euro para el material y ganas de disfrutar del deporte en un ambiente cálido. Los torneos son el momento álgido de esta afición como señala Paco: "Se conoce a mucha gente, somos jóvenes a los que nos gusta este mundo y nos hace ilusión sacar esto adelante. Hay una cosa sagrada para nosotros: el tercer tiempo. Lejos de rivales, todos somos muy buenos amigos después de la competición". La amistad vuela sin necesidad de trucos de magia entre 'bludgers' y 'quaffles'.
"Esto va en serio"
Como principal escollo los Thestral han de afrontar sus entrenamientos en un parque público, con los inconveniente que esto atañe. En las ocasiones en las que han probado a abrirse a recintos públicos o dar su cara a conocer la reacción siempre ha ido por el mismo derrotero: "¿Esto es una broma?". Paco responde que esto "va en serio", y que es un deporte como cualquier otro, que requiere de una preparación física y estructurar una táctica para poder superar al rival.
"Estamos acosumbrados a las típicas bromas que nos hace todo el mundo. Nadie se queda sin preguntar por si las escobas son voladoras o cómo vuela nuestra 'snitch'. En realidad los primeros en reírnos somos nosotros mismos", explica con un humor muy sano. Junto a ellos, los niños que pasan la tarde en el parque no pueden evitar hacer comentarios típicos del mundo de Harry Potter: "¿Vosotros sois de Gryffindor?". No hay malas caras, todo el equipo tiene claro donde está el futuro: "Esta es nuestra cantera, que vean cómo se juega".
El quidditch es una modalidad deportiva que está en auge. Recientemente se celebró el primer mundial organizado por la International Quidditch Asociation y este mismo fin de semana tendrá lugar la II Copa de Andalucía en la que participaran seis equipo diferentes; los Thestral entre ellos. El rival a batir son los Vikings de Málaga, un club que ha paseado el quidditch más allá de las fronteras españolas y se adjudicó el primer entorchado regional. Según Paco, la afición seguirá creciendo: "el Mundial se pudo seguir por internet en directo a la perfección y no descartaría que en un futuro se pudieran ver partidos en televisión".
Otras de las novedades de este curso será la consagración de la primera Liga Andaluza de Quidditch en la que participarán seis contendientes para alzarse como campeones regionales y representar a su comunidad en la copa de Supercampeones que se disputará con equipos de diferentes confederaciones. Málaga y Granada serán las sedes de esta primera Liga Andaluza, ambas ciudades son la cuna de este deporte que ya está listo para despegar. ¡Escobas en alto y que comience a volar el 'quaffle'!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión