Edición

Borrar
Presentación de la San Silvestre vallecana.
Vallecas espera el baile de Kemboi
Atletismo

Vallecas espera el baile de Kemboi

Los obstaculistas serán los principales favoritos en la prueba de los diez kilómetros que cerrará el año en las calles de Madrid

COLPISA

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional San Silvestre que se celebrará en Madrid el último día del año tendrá esta vez una pléyade de grandes atletas procedentes de los 3.000 metros obstáculos como favoritos en la prueba internacional masculina. La principal estrella será el keniano Ezekiel Kemboi, cuatro veces campeón mundial y en dos ocasiones olímpico de la prueba de la ría. «Mañana voy a bailar», avisó con una gran sonrisa el africano que acompaña sus victorias con grandes celebraciones. Al fin y al cabo la gran calidad del veterano fondista le sitúa en los pronósticos para ser el primero en cruzar el recorrido que empezará en el estadio Santiago Bernabéu y terminará en el campo del Rayo Vallecano a pesar del momento de la temporada en que se encuentra.

Junto a Kemboi competirán otros 2.000 corredores en la prueba profesional, con una amplia variedad de candidatos. La otra cara reconocible será la del estadounidense Evan Jager, el mejor no africano en la prueba de 3.000 metros obstáculos. El norteamericano se estrenará en Madrid en el ambiente festivo que rodea a la San Silvestre, pero no se ve favorito. «En este momento del año es duro. Todavía estoy en el proceso de entrenamientos», se justificó el corredor aunque con un aviso para los aficionados en la presentación del evento: «No compito así muchas veces, es un nuevo desafío». Entre los españoles la mejor baza es Roberto Aláiz, un leonés que se ha subido al podioen Madrid pero nunca a lo más alto. «Va bien sobre todo conocer la última etapa de Vallecas. Son calles muy estrechas, vas a ritmos altísimos, casi de marca, y no te das cuenta de dónde está el estadio hasta que llegas», recordó a sus rivales. «Hay que guardar un último cartucho para los últimos kilómetros. Que disfruten antes porque en esa parte lo van a pasar mal», aconsejó a los 40.000 corredores populares que participarán con otro horario.

En la competición femenina no hay ninguna duda de que será vencedora Linet Masai aunque se presente la lluvia que anuncian los meteorólogos. La ganadora de la primera prueba de 10.0000 metros en los Mundiales de atletismo teóricamente no tendrá rivales a su gran estado de forma conformado en varios eventos de campo a través. «Estamos en temporada de carreras de fondo y es mi carrera. Espero dar mucha guerra», reconoció con cierta timidez en su voz pero con firmeza en sus palabras. Clemence Calvin, subcampeona de Europa en los diez kilómetros, será la única que se podrá acercar a la africana, aunque prefirió fijarse una marca antes que rivalizar con la superioridad de su adversaria. «Si puedo hacer menos de 32 minutos estaría muy contenta, pero Nuria (Fernández) me dice que aquí es muy difícil». Precisamente la campeona de Europa de 2010 será la principal representante española, aunque con prudencia. «No pensaba que podría estar aquí hace unos meses», aseguró la madre de tres hijos que se acerca a los 40 años con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el horizonte. No se ve ganadora la fondista, pero lo que ha asegurado es que se unirá al baile de Kemboi seas cuáles sean los resultados. Nuria Fernández es una de las que esperan la danza del keniano en Vallecas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios