Edición

Borrar
José Manuel Francisco (i), entrenador gallego de la trainera de Urdaibai.
Un remero de Urdaibai dice que el club les inyectaba cada día ocho sustancias
Dopaje

Un remero de Urdaibai dice que el club les inyectaba cada día ocho sustancias

"Nos pinchaban en la vena, en el hombro, en la tripa, en el culo...», aseguró un testigo protegido

EFE

Lunes, 2 de noviembre 2015, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un remero de Urdaibai en 2010, cuando supuestamente el club administraba sustancias prohibidas a sus deportistas, ha afirmado que se les inyectaba diariamente más de ocho sustancias, gracias a lo cual remontaron sus malos resultados y ganaron la Liga ACT, además de la Bandera de La Concha.

En el juicio que este lunes se ha iniciado contra la presunta red de dopaje organizada por ese club de remo de Bermeo, han declarado los diez acusados, entre los que se encuentran el presidente, el entrenador, el médico y la enfermera de Urdaibai cuando ocurrieron los hechos, junto a otras seis personas, y también ha testificado como testigo protegido un remero de esa embarcación.

"Nos pinchaban en la vena, en el hombro, en la tripa, en el culo...", y preparaban "más de ocho jeringuillas, mucho más" para cada remero que se administraban después de los entrenamientos, así como también antes y después de cada prueba, ha indicado el testigo.

Era el propio entrenador y la enfermera del club quienes solían administrarles ese cóctel de sustancias asegurando a los deportistas que eran vitaminas y hierro, aunque los miembros del equipo sospechaban que no era así, según ha dicho.

Ha relatado que un día, después de recibir esas inyecciones, comenzó a sentirse "muy mal, con vómitos, mareos y temblores" y comunicó al club su decisión de no volver a aceptar que se le administrara nada más, tras lo cual el deportista fue apartado del grupo.

Los diez acusados se enfrentan a una petición de pena de la Fiscalía de dos años y seis meses de prisión por la comisión de un delito continuado contra la salud pública, y se pide un año más para el que fuera médico del club en ese momento, por falsificación de documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios