La regatista granadina María Jesús Dávila, campeona del mundo de la clase 420

María Jesús Dávila (izquierda), en plena acción durante la regata./
María Jesús Dávila (izquierda), en plena acción durante la regata.

El tándem andaluz que forma con la onubense Marta Garrido se impone en Japón con autoridad

JOSÉ I. CEJUDOGRANADA

La granadina María Jesús Dávila, del CN Candado Málaga, se coronó ayer junto a la onubense Marta Garrido, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, campeona del mundo de la clase 420 de vela en Karatsu (Japón).

Garrido y Dávila han disputado un total de doce regatas, destacándose desde el principio en las primeras posiciones. Comenzaron con un tercer y un segundo puesto y en las tres siguientes mangas volvieron a ser terceras para continuar con un segundo y dos victorias consecutivas antes de dos décimos puestos, un undécimo -que fue el descarte- y un sexto final.

Tras dos jornadas de competición consiguieron colocarse segundas y a dos jornadas para el final alcanzaron un liderato que han logrado retener hasta la conclusión de la competición. En la última jornada, a la que llegaban con doce puntos de ventaja sobre las francesas Charlotte Yven y Marine Riou, firmaron un undécimo puesto por el vigésimo sexto de las galas, que fueron en la última manga segundas mientras las andaluzas se mantenían sextas. La clave era no arriesgar y mantener la tranquilidad que daba la ventaja.

El dúo hispano dirigido por el onubense Nacho Zalvide, director deportivo del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, se alzó con el triunfo en la general final con 44 puntos por los 67 de las francesas y los 68,2 de las japonesas Misaki Tanaka y Sena Takano, que lograron la plata y el bronce, respectivamente. A más distancia, con 83 puntos, terminaron cuarta y quinta las parejas australiana (Nia Jerwood-Lisa Smith) y británica (Sarah Norbury-Mari Davies).

La onubense Marta Garrido, que disputaba su ya tercer mundial, dedicó el título instantes posteriores a su consecución a «mis padres, mi club, mi entrenador, mi compañera, Huelva y a toda España». El éxito de las andaluzas no ha pasado desapercibido para la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, que se apresuró en la jornada de ayer a felicitar a ambas regatistas con un modélico mensaje a través de la red social Twitter.

Palmarés de Dávila

El mayor logro de Dávila hasta la fecha ocurrió en abril del año pasado al proclamarse junto a Sonia Araña campeona de España en la modalidad femenina, quintas en la general, tras once mangas en unas muy extremas condiciones de viento en La Manga (Murcia). En esta competición participaron más de ochenta embarcaciones procedentes de toda España.

María Jesús Dávila es hermana de Fernando Dávila, también campeón de España y del mundo. El historial de la regatista granadina acumula méritos desde que en octubre de 2010, con Sonia Araña como compañera, lograran el segundo puesto en la categoría juvenil femenina de la Copa de España de la clase 420, obteniendo la medalla de bronce en la absoluta. Dávila consiguió junto a su compañera Araña un tercer puesto sénior y juvenil en noviembre de 2013, finalizando décimo segundas en la general absoluta.

Fotos

Vídeos