Edición

Borrar
Thokozile Masipa, la juez que instruye el caso Pistorius.
La Justicia sudafricana reexaminará la condena a Pistorius
atletismo

La Justicia sudafricana reexaminará la condena a Pistorius

La juez admite a trámite la apelación presentada por la fiscalía que reclama una mayor dureza en la sentencia del atleta

Claudine RENAUD y Stéphanie FINDLAY

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio del campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años por homicidio involuntario de su novia, será reexaminado a petición de la fiscalía, según ha ordenado la jueza Thokozile Masipa que lo sentenció en primera instancia.

La jueza ha aceptado que los magistrados de la Corte Suprema de Apelación verifiquen si aplicó correctamente la ley al condenar a Pistorius por homicidio involuntario y no por asesinato.

Pistorius, de 28 años, mató de cuatro disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en su lujosa casa de Pretoria.

"Nuestro argumento era que tenía que haber sido reconocido culpable de asesinato y luego condenado a un mínimo de 15 años y es lo que queremos", ha dicho el portavoz de la fiscalía sudafricana Nathi Ncube, satisfecho con la decisión de la jueza.

La cuestión está en saber si Pistorius tenía una intención homicida. La fiscalía dice que no se puede dar por hecho que Pistorius no quería matar a nadie por la simple razón que él lo afirma.

El martes, el fiscal Gerrie Nel consideró que la condena de cinco años era "inapropiada" y que además creaba un precedente inquietante para la jurisprudencia nacional. La jueza Masipa finalmente rechazó la apelación con respecto a la pena, pero la aceptó en lo que tiene que ver con el veredicto.

"No podemos hacer ningún comentario ahora", dijo por su parte Brian Weber, uno de los abogados que defiende a Pistorius. El padre del atleta, Henke dijo por su lado que "esto no tendría que haber llegado tan lejos".

El joven empezó a cumplir su pena en octubre en un ala medicalizada de la prisión central de Pretoria. La fiscalía calculó que podría salir en libertad bajo control judicial al cabo de diez meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios