Una plata por equipos que paga con creces el desvelo de amigos y paisanos

Una plata por equipos que paga con creces el desvelo de amigos y paisanos

De madrugada, José Manuel Ruiz Reyes se colgó su quinto metal paralímpico después de que el conjunto de Vladimir Choubine rozara la proeza frente a China

C. GUISADOgranada

Las tres últimas las dio la maratón. Dos platas y un oro; el conseguido por Elena Congost en la categoría femenina T12 con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 43 segundos que además supone su nueva plusmarca personal. España cierra estos Juegos Paralímpicos de Río 2016 con 31 medallas; 9 oros, 14 platas y 8 bronces. La cifra final aúpa a la delegación a la undécima plaza del medallero, buen puesto, aunque alejados de las 42 ganadas en Londres hace cuatro años.

Aún así puede decirse que España ha cumplido con su hoja de servicios. Se han vivido noches épicas en la piscina. Y héroes sempiternos como David Casinos o Teresa Perales no fallaron, sumando metales a la delegación y gloria a su llama paralímpica, que se aboca ya a dejar paso a las nuevas generaciones.

Granada ha estado muy presente en estos Juegos. Manuel Martín, Miguel Rodríguez y José Manuel Ruiz regalaron alegrías y noches en vilo a sus vecinos. Fue Ruiz, el afamado palista de Guadix, quien más lejos llegó en la lucha por las preseas siendo la del sábado una velada muy especial para todos sus amigos, familiares y paisanos, descubriéndose muy activas las redes sociales durante la final. Televisión Española, a través de su canal Teledeporte emitió en directo la lucha por el oro del tenis de mesa de la categoría 9-10 en la que José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez se midieron a los chinos.

No pudo ser. El equipo español cayó 2-1 ante los asiáticos, que repitieron el resultado de Pekín 2008 aunque sudando más de la cuenta. España los puso contra las cuerdas gracias al corazón que le puso el trío español y a un buen movimiento táctico del entrenador Vladimir Choubine, quien alineó en el tercer partido a Bautista, de quienes sus rivales desconocían el juego al ser la última incorporación del equipo. A punto estuvo de salir bien la jugada, aunque el último punto en liza se lo apuntó Hao Lian por 3-0 (11-5, 12-10 y 12-10).

Para entonces el marcador estaba empatado. La pareja Lin Ma-Hao Lian se impuso en el partido de dobles a José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en el primer encuentro 3-2 (11-6, 9-11, 11-6, 8-11 y 11-7). Las tablas las iba a poner Ruiz en el primer individual ganándole a Ma por 3-1, (11-2, 10-12, 9-11 y 10-12). El granadino arrancó cediendo el primero de los juegos para, a continuación, arrollar a su rival en los tres siguientes, ofreciendo una auténtica clase tenis de mesa, de cómo se debe templar los tiempos de un partido y cambiar el juego para sacar al rival del partido.

La quinta

Para José Manuel Ruiz Reyes esta plata supone la quinta medalla paralímpica de su carrera. Repite el puesto conseguido en Pekín, donde también cayó por equipos ante la selección anfitriona. Un palmarés que lo completan los dos bronces por equipos de Londres y Sydney y la plata individual conseguida también en el 2000. El de Guadix cierra de forma sobresaliente la participación en sus sextos Juegos, siendo el abanderado del equipo español y paseando el nombre de su tierra con excelencia por todo el mundo.

Elena Congost, Abderraman Ait y Alberto Suárez le dieron a España las tres últimas medallas de Río 2016. La atleta barcelonesa, que mañana cumplirá 29 años, compite con una discapacidad visual, por lo que participó en la categoría para deportistas con resto de visión, T12. Congost se marchó en solitario desde el kilómetro 5 para acabar firmando el oro y su mejor marca personal.

El atleta Abderrahman Ait consiguió la medalla de plata dentro de la categoría T46 (deportistas con afectación de alguna extremidad) al concluir la carrera con una marca de 2:37,01, con lo que revalida el segundo puesto alcanzado en Londres 2012. Por último, Alberto Suárez consiguió la medalla de plata dentro de la categoría T12 (deportistas con poco resto de visión) al llegar a la meta con un tiempo de 2:33,11, con lo que volvió a subir al podio tras el oro conquistado en su debut paralímpico en Londres 2012.