José Manuel Ruiz se lleva la plata por equipos en Río 2016

José Manuel Ruiz se lleva la plata por equipos en Río 2016

El conjunto español pierde la final ante China por 2-1, pese a que el accitano gana su partido individual

CÉSAR GUISADOGRANADA

El equipo español de tenis de mesa, formado por José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez ha caído ante China en la final de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Pero si el conjunto de Hao Lian, Lin Ma y Yang Ge partía como absoluto favorito, bien es cierto que no lo tuvo tan fácil y llegó a estar contra las cuerdas después de que Ruiz empatara el marcador con su ganando su individual.

La pareja formada entre el accitano Ruiz y el zaragozano Cardona se midió a Lin Ma y Hao Lian en el primer partido. Tuvieron que llegar los asiáticos al quinto sets para conseguir apuntarse el primer puto después de que los españoles llegaran a empatar en el cuarto (11-6, 9-11, 11-6, 8-11 y 11-7).

Continuó José Manuel Ruiz con el individual ante Lin Ma. El granadino arrancó cediendo el primero de los juegos para, a continuación, arroyar a su rival en los tres siguientes, ofreciendo una auténtica clase tenis de mesa, de cómo se debe templar los tiempos de un partido y cambiar el juego para sacar al rival de la mesa, (11-2, 10-12, 9-11 y 10-12).

Con 1-1 en el general, el encuentro definitivo iba a ser para Juan Bautista Pérez. El extremeño no tuvo suerte porque, aunque comenzó perdiendo de forma clara el primer juego, tuvo ocasión de ganar los dos sucesivos. Sin embargo, su rival se demostró intratable para acabar dando la medalla de oro número 105 a la delegación china.

Para José Manuel Ruiz Reyes esta plata supone la quinta medalla olímpica de su carrera. Repite el puesto conseguido en Pekín, donde también cayó por equipos ante la selección anfitriona. Su palmarés paralímpico lo completan los dos bronces por equipos de Londres y Sídney y la plata individual conseguida también en el 2000. El de Guadix cierra de forma sobresaliente la participación en sus sextos Juegos, siendo el abanderado del equipo español y paseando el nombre de su tierra con excelencia por todo el mundo.