Nueva carrera por las medallas para Ruiz y Rodríguez

José Manuel Ruiz espera en cuartos de final al equipo ganador del Egipto-Chequia. /
José Manuel Ruiz espera en cuartos de final al equipo ganador del Egipto-Chequia.

Los granadinos arrancan hoy en la primera ronda por equipos de tenis de mesa mientras que Manuel Martín cae por 12-2 ante el favorito Vongsa en boccia

CÉSAR GUISADOGRANADA

La delegación española en Río recibió entrada la noche de ayer un nuevo impulso. La Infanta Doña Elena, vicepresidenta de honor del Comité Paralímpico Español, aterrizó en Brasil para presenciar las pruebas y animar a los deportistas españoles.

Desde hoy, la infanta estará presente en las competiciones con actuación destacada de representantes españoles, como el partido de cuartos de final de baloncesto en silla de ruedas entre España y Alemania o pruebas de natación y ciclismo en ruta, todo ello en la zona de Barra. Mañana está previsto que Doña Elena visite la Villa Paralímpica y tenga un encuentro con deportistas y miembros de la delegación española, con quienes compartirá almuerzo en el comedor.

Hoy, séptima jornada de estos Juegos Paralímpicos de Río 2016 es una jornada importante para los granadinos del tenis de mesa. Bilal El Baqqali y y el zubiense Miguel Rodríguez se estrenan esta misma tarde por equipos en la clase 4-5, categoría en la que los palistas compiten con sillas de ruedas. Será a las 20:00 hora española ante el equipo egipcio formado por Ehab Fetir, Sameh Saleh y Hassaan Tolba. Todavía, la delegación norteafricana no ha desvelado cuál de sus tres jugadores se quedará en el banco en este primer envite.

En la clase 9-10, España ha accedido directamente a los cuartos de final por ranking. Aquí, José Manuel Ruiz forma equipo junto a Jorge Cardona y a Juan Bautista. Se medirán al ganador del cruce en ronda previa del Egipto-Chequia y el encuentro será a partir de las 21:40 hora peninsular. Tanto Miguel Rodríguez como el accitano José Manuel Ruiz están llamados a superar las rondas previas y avanzar en el camino de las medallas. Es el último esfuerzo para estos dos jugadores. El viernes se disputan las finales de la categoría 4-5 y el sábado las de clase 9-10.

El tailandés, intratable

Por su parte, Manuel Martín disputó en la jornada de ayer dos partidos correspondientes a la primera ronda individual de boccia en la categoría BC2. En el primero, el de Pórtugos no pudo hacer más que ceder por 12-2 ante el tailandés Watcharaphon Vongsa quien, además de ganar hace unos días la medalla de oro por equipos, apunta seriamente a repetir metal de forma individual. El segundo partido del granadino tuvo lugar ante el británico Nigel Murray dando comienzo a las 00:30, sin un marcador definitivo al cierre de esta edición, a la que se llegó con parcial de 4-0 favorable al granadino.

En cuanto al resto de la delegación española, fue un día esquivo para las medallas. José Antonio Martín fue quinto en los 50 metros libres de natación en la clase S9. También en la piscina, Sarai Gascón concluyó quinta en la final femenina del 50 libre S9, prueba en la que Nuria Marqués terminó octava. La saltadora Sara Martínez se quedó a un centímetro del podio, siendo cuarta en la prueba de longitud de la clase T12.