Granadinos volando a Río

Granadinos volando a Río

La provincia estará representada en los Juegos por el biker David Valero, el nadador Víctor Martín, el rugbista 'Paquillo' Hernández, la árbitra Alhambra Sánchez, el palista 'Juanito' y su seleccionador Víctor Sánchez

SERGIO YEPES

Este próximo viernes, Granada podrá proclamar orgullosa que se encontrará representada en el mayor evento deportivo multidisciplinar del mundo. Que podrá dejar su particular huella en una competición que convocará a 10.500 participantes de 206 países y que para su realización ha sido necesaria una inversión aproximada a los once mil millones de euros. Será a propósito de la inauguración de la XXXI edición de los Juegos Olímpicos de Verano, que se celebrarán en Río de Janeiro hasta el 21 de agosto y darán cabida hasta a cuatro de los mejores atletas de esta tierra. Se trata del biker bastetano David Valero, del nadador paduleño Víctor Martín, del rugbista motrileño 'Paquillo' Hernández y del palista chino, aunque muy relacionado con la ciudad de la Alhambra, He Zhi Wen 'Juanito', que arrastrará consigo al primero de los componentes de la ampliación de la delegación granadina en Brasil: el hueteño Víctor Sánchez, seleccionador nacional de tenis de mesa. Ahora bien, la 'embajada' local también estará integrada por un componente más que adoptará un rol diferente en una de las 306 pruebas de medallas que se van a disputar en estos primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica. Es el caso de Alhambra Nievas, mitad beacina, mitad quenteña, árbitra que entrará en liza para el torneo de rugby-7 femenino.

La relación 'nazarí' podría haber sido más amplia de no haberse lesionado la gimnasta Lidia Redondo -que se tuvo que operar del tobillo derecho hace dos meses- o si por ejemplo, el pívot Pablo Aguilar hubiese tenido cabida en la selección de baloncesto, a la que acompañan dos capitalinos como parte del cuerpo técnico: el 'fisio' David Urbano y el delegado Alberto Pérez.

Una expedición repleta de éxitos liderada por el abanderado nacional

juegos paralímpicos

Si España comparecerá en los Juegos Olímpicos con un total de 305 deportistas, en los Paralímpicos -que se celebrarán también en Brasil pero del 7 al 18 de septiembre- acudirá con 114. Y de entre ellos, tres son de Granada, la ciudad a que pretenderán seguir prestigiando en base a las expectativas que deparan sus grandes éxitos en este evento.

Por su condición de abanderado, al frente se situará el palista accitano José Manuel Ruiz Reyes (06/07/1978), quien puede presumir de ser el deportista español en activo que ha participado en más Juegos. Tras haber tenido presencia en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, las del Río serán las sextas. Aquellas en las que buscará el oro después de que su bagaje se haya saldado con dos platas y dos bronces.

«Tengo el oro en individuales y por equipos en Europeos y en Mundiales y sólo me faltan en unos Juegos», declara ambicioso quien reconoce que «estoy trabajando por lograr ese objetivo». Para ello, Ruiz Reyes es consciente de que «hay que cuidar todos los detalles, porque a poco que te desconcentres o te falte el físico puedes perderlo todo». Por lo pronto, y a la espera de lo que suceda en su participación en solitario y por equipos, el integrante del CDTM Rivas se siente «muy orgulloso de ser el abanderado en la cita más importante a nivel mundial».

En busca también de metal pisará suelo brasileño el palista Miguel Rodríguez (17/09/1969), quien sumará sus cuartos Juegos. «He obtenido cinco medallas en Europeos y una en un Mundial. Y ahora la quiero en Río. Donde más posibilidades tengo es en equipos», dice el atarfeño que es miembro del Club La Raqueta Monachil. Y todo, con la inenarrable sensación que le reporta el sentir que «volveré a representar a mi país».

Boccia

Finalmente, la expedición granadina se completará con el boccero portugueño Manolo Martín (30/01/1980), quien sumará sus terceros Juegos Paralímpicos de una manera un tanto especial. «Va a ser mi última edición. Me gusta estar para ganar y cada vez es más complicado. Para mí será un privilegio ir a Río de Janeiro y poder salir por la puerta grande», dice el integrante del Club Aspace, quien ya en Pekin 2008 consiguió las medallas de bronce en individual y por equipos.

David Valero (27/12/1988) fue finalmente elegido por el seleccionador nacional del equipo de bicicletas de montaña Cristóbal Sánchez para acompañar, junto al gerundés José Antonio Hermida, al riojano Carlos Coloma. Para ello, el miembro del MMR Factory Racing Team hizo valer el hecho de tratarse del mejor español en el ránking UCI o de haberse proclamado subcampeón nacional de XCO. Valero siente que poder representar a la nación «es el premio al trabajo realizado», si bien advierte que las opciones de medalla «son complicadas, aunque las carreras son impredecibles y nunca se sabe». Al objeto de «quedar al menos entre los diez primeros clasificados», Valero dice que lleva «una preparación estricta» y que «trataré de aprender de la experiencia de mis compañeros».

A su vez, Víctor Martín, 'El Tiburón de Padul' (25/09/1993), será el primer nadador granadino en estar en unos Juegos, al haber mantenido su plaza en el equipo nacional de 4x200 libres que obtuvo la novena posición en los pasados Mundiales celebrados en Kazán, donde firmó unos meritorios 1.46.92 lanzados. En la decisión de convocarle, tomada por la dirección técnica de la Federación Española de Natación, pesó que la marca de 1.48.57 que obtuvo en la prueba de 200 libres celebrada en el Europeo absoluto de Londres fue la mejor nacional de la temporada. Y ahora revela que «hemos estado preparando los Juegos como si fueran una competición más, no dándole mayor importancia para así restarnos presión. De lo que se trata es de comprobar si el trabajo que llevamos haciendo cuatro años da los frutos esperados». Que en este caso sería «estar en la final y disfrutar».

En esa misma línea también se expresa Francisco 'Paquillo' Hernández (28/10/1988), quien fue elegido por José Ignacio 'Tiki' Inchausti para formar parte del combinado de rugby 7 que tratará de pasar la fase inicial de grupos. «No será sencillo. Tenemos rivales fuertes como Australia y Sudáfrica, a los que resultará muy complicado ganar. Por eso, centraremos nuestras opciones en imponernos a Francia», dice el zaguero del Club Complutense Cisneros. No obstante, quien ya fuese subcampeón de Europa en 2015, e internacional en más de un centenar de oportunidades, recalca que lo fundamental «es que disfrutemos del momento y que cuando nos quitemos la camiseta y nos miremos al espejo podamos decir que lo hemos dado todo». Hernández considera «un orgullo representar a Granada y España en los Juegos», pues se trata del «culmen de cualquier deportista». También estará en la citación Iñaki Villanueva (Puerto de Santa María, 1992), que tiene una relación especial con la Costa Tropical ya que de aquí es su madre y en la que viven sus dos abuelas.

Cuartas olimpiadas

Pese a haber nacido en la provincia china de Zhejian, el palista He Zhi Wen, 'Juanito', (31/05/1962), podría firmar las mismas palabras. Llegó a Granada en 1990 para establecer la base de una carrera por la que sumó 23 títulos de la Superdivisión tras militar en La General -hasta 2010-, Cajasur y UCAM Cartagena, que es el club de España en el que competirá la próxima campaña alternando con otro de Francia (Jura Murez TT). En Río podrá disfrutar de sus cuartos Juegos consecutivos por su puesto en el ránking olímpico (51). «Al término de los Juegos dejaré la selección nacional -anuncia- por lo que quisiera hacer un buen papel. He perdido peso, voy fresco y sin ninguna presión. Así que espero dar la sorpresa», comenta el veterano de 54 años. Un deportista sin igual que estará respaldado por el seleccionador Víctor Sánchez (11/04/1977), quien recuerda que «al ser la competición por rondas eliminatorias, te lo juegas todo a un partido». Y claro, «eso le viene bien a ' Juanito', quien podría acusar más su veteranía con otro formato de torneo». El hueteño, que en 2012 sustituyó en el cargo al sueco Linus Mernsten, recuerda que «cuando yo era jugador disputé cuatro preolímpicos pero nunca conseguí clasificarme». De modo que tenía «una espina clavada».

También pisará por primera vez una villa olímpica Alhambra Nievas (09/08/1983), que está considerada una de las mejores árbitras y ha sido la primera mujer en ser finalista en los premios World Rugby. «Ir significa cumplir un sueño que tengo desde chica. Yo siempre las veía, encendía el televisor por las mañanas y las apagaba de noche», indica con el confort que le puede estar reportando el arbitrar desde 2012 en la División de Honor masculina. En Río pitará a chicas «y las designaciones no las vamos a saber hasta la próxima semana», aunque avisa que «tengo opciones de dirigir algún encuentro de eliminatorias finales».