Edición

Borrar
La selección croata celebra su clasificación olímpica.
Croacia, primer rival de España en los Juegos
BALONCESTo

Croacia, primer rival de España en los Juegos

Francia y Serbia también sacan el pasaporte a Río e integran el grupo de Estados Unidos

Amador Gómez

Domingo, 10 de julio 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Croacia, que derrotó a Italia en la prórroga de la final del Preolímpico de Turín (84-78), será el primer rival de España en los Juegos de Río, el 7 de agosto, antes de que la selección dirigida por Sergio Scariolo se enfrente a Brasil, Nigeria, Lituania y Argentina, en un exigente grupo. La selección española está obligada a ocupar una de las cuatro primeras plazas para alcanzar los cuartos de final, además de evitar a Estados Unidos, la gran favorita al oro, en la primera eliminatoria directa. Francia, vencedora este domingo del Preolímpico de Manila ante Canadá (74-83), y Serbia, ganadora el día anterior del de Belgrado frente a Puerto Rico (108-77), completarán el grupo de Estados Unidos, junto a China, Venezuela y Australia.

España, vigente campeona de Europa y subcampeona olímpica, disputará todos los partidos de la durísima primera fase a partir de las 12 de la noche (hora española), siete de la tarde en Brasil. excepto su segundo duelo, contra la anfitriona, que se jugará el 9 de agosto a las 19:15 horas. La selección liderada por Pau Gasol formará parte de un auténtico grupo de la muerte, «con cinco equipos que perfectamente pueden aspirar a subir al podio», según reconoce Scariolo.

El sorteo celebrado este domingo deparó que sea Croacia la selección integrada en el Grupo B, después de que el equipo dirigido por Aleksandar Petrovic sorprendiese a Italia en su propia casa, con 26 puntos de Bojan Bodganovic, y 18 puntos y 13 rebotes de Dario Saric, para clasificar al país balcánico para los Juegos por primera vez desde 2008. Italia, sin embargo, después de conquistar la plata olímpica en Atenas 2004, se ha quedado fuera de los Juegos por tercera edición consecutiva.

En el Grupo A han entrado definitivamente Francia, subcampeona de Europa, y Serbia, subcampeona del mundo. Tony Parker (26 puntos) y Nando de Colo (22 puntos) resultaron decisivos para que la selección gala sacase el esperado pasaporte en Manila, mientras que Bogdan Bogdanovic (26 puntos y ocho asistencias) y Nikola Jokic (23 puntos, ocho rebotes y seis asistencias) destrozaron desde el inicio de la final al equipo puertorriqueño en Belgrado. Serbia participará por tanto en los Juegos Olímpicos por primera vez como país independiente, después de su ruptura con Montenegro en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios