Edición

Borrar
Takashi (d) regatea a Carles Gil.
El Deportivo, primer líder de la Liga
jornada 1

El Deportivo, primer líder de la Liga

Lucas Pérez, de penalti, selló la remontada de los coruñeses ante el Eibar de Mendilibar

efe

Viernes, 19 de agosto 2016, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo de La Coruña, con Gaizka Garitano al frente, pretende levantar un fortín en el estadio de Riazor esta temporada y tratará de colocar la primera piedra este viernes ante el Eibar, que se reencontrará con el técnico que le ascendió a Primera por primera vez en su historia.

más información

Será un partido especial para el nuevo preparador deportivista por doble motivo, ya que será su primer encuentro oficial en el banquillo del conjunto coruñés y enfrente estará el equipo al que llevó de Segunda B a Primera.

Garitano saludará en Riazor al que le relevó en el club eibarrés hace un año, José Luis Mendilibar, quien en la campaña 2004-2005 le dirigió en su época de futbolista azulgrana y que afronta su segunda temporada como técnico del equipo armero.

En pretemporada, el Deportivo ha dejado buenas sensaciones, especialmente en el amistoso con el que se presentó en Riazor la semana pasada, en el que se impuso al Villarreal (2-0) y levantó su vigésimo trofeo Teresa Herrera.

Los blanquiazules han cambiado notablemente respecto al curso anterior, en el que acusaron problemas en el vestuario a lo largo de la temporada que se hicieron evidentes la última semana de campeonato, una vez que consiguieron la permanencia en la categoría.

El Deportivo presenta nuevo técnico, tras el despido de Víctor Sánchez del Amo, y doce fichajes, aunque dos, Juanfran y el internacional marroquí Fayçal Fajr, ya estaban en el equipo y otro, el internacional colombiano Marlos Moreno, se incorporará en las próximas horas.

Varias incógnitas rodean el primer once de Garitano, empezando por la portería, a la que aspiran el argentino Germán Lux, quien se ha recuperado de la lesión de rodilla que le impidió acabar en el once la temporada pasada, y el internacional polaco Przemyslaw Tyton, una de las caras nuevas.

Es más que probable que el central Raúl Albentosa le arrebate el puesto en la zaga a Alejandro Arribas, indiscutible la temporada pasada, y que el brasileño Guilherme dos Santos, otro fichaje, supla en el medio del campo al internacional costarricense Celso Borges.

Más dudas hay en la parcela ofensiva con cuatro puestos para seis jugadores: el portugués Bruno Gama, Carles Gil, Fayçal, el turco Emre Çolak, el internacional rumano Florin Andone y Lucas Pérez, máximo goleador del equipo el curso pasado y que, salvo sorpresa, estará en el primer once tras haber estado en la agenda de otros clubes a lo largo del verano.

Enfrente, el Eibar ha afrontado un verano más tranquilo que el anterior, enfocados en prepararse física y tácticamente para la competición, con la novedad de una concentración en Austria.

El equipo ha resumido sus diez partidos amistosos de preparación con tres victorias, ante el Real Unión (1-0), Lekhwiya de Qatar (3-1) y Osasuna (1-0); tres empates, frente al Mirandés (2-2), Real Sociedad (1-1) y Real Zaragoza (2-2, siendo superado en los penaltis); y cuatro derrotas, con Real Sociedad B (1-0), Besiktas turco (3-0), y dos equipos alemanes: Colonia (2-0) y Leipzig (3-2).

La pretemporada ha servido para que se acoplaran a la plantilla eibarresa las ocho incorporaciones: Rubén Peña (Leganés), Florian Lejeune (Manchester City/Girona), Jordi Calavera (Nastic de Tarragona) cedido al Lugo, Christian Rivera (Real Oviedo), Pedro León (Getafe), Yoel Rodríguez (Valencia/Rayo Vallecano), Tiago Manuel Dias Correia 'Bebé' (Benfica/Rayo Vallecano) y Alejandro Gálvez (Werder Bremen alemán).

Además, el delantero Kike García, quien llegó en febrero pasado, no ha podido disputar partidos oficiales con el conjunto eibarrés porque el Middlesbrough inglés envió la documentación del traspaso un minuto fuera del plazo para hacer fichajes del pasado enero.

El Eibar ha vencido siempre en su estreno liguero en Primera División, tras su histórico ascenso en mayo de 2014. Con Gaizka Garitano de entrenador ganó a la Real Sociedad (1-0) en Ipurua en la temporada 2014-2015, mientras que con José Luis Mendilibar de técnico obtuvo el triunfo ante el Granada (1-3) en el nuevo Los Cármenes en la campaña pasada (2015-2016).

Sin embargo, la estadística favorece al Deportivo, ya que los eibarreses nunca han vencido a los coruñeses en Primera y han sufrido dos derrotas en sus dos únicas visitas a Riazor en la máxima categoría.

Mendilibar sufre dos bajas por sanción, las del argentino Gorka Escalante (arrastra un castigo por acumulación de amonestaciones de la pasada temporada, en la que vio 15 tarjetas amarillas), y el francés Florian Lejeune, quien fue expulsado en la fase de ascenso a Primera cuando jugaba con el Girona. Además, el extremo Rubén Peña arrastra problemas físicos.

Alineaciones probables:

Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme dos Santos, Pedro Mosquera; Carles Gil o Çolak, Fayçal Fajr, Bruno Gama; y Lucas Pérez.

Eibar: Riesgo; Capa, Gálvez o Dos Santos, Ramis, Antonio Luna o David Juncà; Dani García, Rivera, Adrián; Pedro León, Kike García o Sergi Enrich y Bebé.

Arbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: Riazor.

Hora: 22:00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios