Edición

Borrar
Sergio Ramos y Nacho, durante un entrenamiento.
El Real Madrid, bajo en defensas
cuartos de final | ida

El Real Madrid, bajo en defensas

Zidane sólo tiene dos centrales sanos, Sergio Ramos y Nacho, que viven bajo la amenaza de la suspensión, por lo que el galo medita opciones antes de la visita a Múnich

Óscar Bellot

Martes, 11 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe ejecutó el pasado sábado el que puede ser su último vals con el Real Madrid. Un cabezazo del zaguero portugués puso en ventaja al cuadro de Zinedine Zidane en el derbi ante el Atlético de Madrid. Corría el minuto 51 y el conjunto merengue parecía en disposición de sumar tres puntos. Quince minutos después, el técnico galo se veía obligado a dar entrada a Nacho en sustitución del '3', que había caído lesionado en un infortunado lance con Kroos. El golpe involuntario que el teutón le propinó en un choque a su compañero le provocó al central sendas fracturas en las costillas séptima y octava que le mantendrán alejado de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas. Una lesión que, sumada a la recaída sufrida por Raphael Varane al poco de comenzar el partido ante el Alavés de su dolencia en el bíceps femoral de la pierna izquierda, deja al equipo blanco con sólo dos centrales sanos para afrontar el tramo decisivo de la temporada.

Sergio Ramos y Nacho son los baluartes que le quedan en pie al Real Madrid para encarar la intensa agenda de las próximas semanas. Han conformado el eje de la zaga en cuatro encuentros de la presente Liga -frente al Leganés en Butarque, ante el Athletic en San Mamés y contra el Betis y Las Palmas en el Bernabéu-, con un balance de tres victorias y un empate, recibiendo los blancos siete goles (1,75 de media, frente al 0,92 de promedio encajado en los restantes 26 choques protagonizados por otra pareja de centrales).

Pero el problema para Zidane podría ser mayor dado que ambos se encuentran a una cartulina de cumplir ciclo, lo que les haría, por tanto, perderse algún choque y obligaría al entrenador francés a buscar un recurso de emergencia. El madrileño, hombre de hierro al que no se le recuerdan lesiones desde sus tiempos de infantil, ha visto cuatro amarillas en lo que va de Liga, por lo que si recibe otra frente al Sporting tendría que ausentarse del clásico del 23 de abril que podría determinar la suerte de la competición. Ante semejante tesitura, es posible que Zidane opte por reservarle en El Molinón, retrasando a Casemiro a la zaga.

Una función ésta con la que ya experimentó el brasileño en el encuentro de vuelta de cuartos de la Copa del Rey en Balaídos. Se insertó en aquella ocasión el 'stopper' en una defensa de tres para un partido en el que el conjunto blanco afrontaba el reto de levantar el 1-2 adverso cosechado en el Bernabéu. La prueba no acabó de funcionar. El Madrid no logró voltear la eliminatoria y el '14' reveló sus carencias en esa demarcación perdiendo el cuero en situaciones que pusieron en peligro la meta que aquel día defendió Casilla. Pese a ello, la rocosidad, el sentido táctico y la capacidad para fajarse de Casemiro le convierten en la única alternativa dentro de la primera plantilla en caso de que a Zidane se le caígan Nacho o Sergio Ramos.

Recurso de emergencia

Como Nacho, el sevillano está a una cartulina de cumplir ciclo, en su caso en la Liga de Campeones, por lo que de verla en el Allianz Arena el miércoles no podría estar en la vuelta ante el Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu una semana más tarde. Pese a ello, el concurso del camero en tierras bávaras se da por descontada. Allí firmó una de sus gestas, al encajarle dos goles de cabeza a Manuel Neuer en las semifinales de la temporada 2013-2014 que sellaron el billete para Lisboa.

Suma el capitán del Real Madrid 2.891 minutos repartidos en 32 partidos entre todas las competiciones esta campaña, siendo, con diez goles, el cuarto máximo artillero del conjunto blanco, por detrás de Cristiano Ronaldo, Benzema y Morata. Los mismos partidos ha disputado Varane, aunque el francés, lastrado por las lesiones, acumula 137 minutos menos. Las ausencias por distintas dolencias del '5' y de Pepe, que hasta el sábado se había visto relegado a un papel secundario por su situación contractual -todo apunta a que abandonará el Real Madrid en junio-, han aupado a Nacho, que con 2.404 minutos, 30 encuentros y dos goles ha superado ya con creces sus números de la temporada anterior.

La solidez del madrileño y la jerarquía del sevillano están fuera de discusión. Pero las bajas de Pepe y de Varane ponen al descubierto la debilidad de una zaga a la que le falta polivalencia. El '6' es el único capaz de desenvolverse en cualquiera de sus puestos. Ninguno de los laterales puede hacerlo, por lo que la única alternativa ante un nuevo contratiempo motivado por lesión o sanción será ubicar a Casemiro en una zona en la que ha dejado dudas los escasos minutos que la ha pisado o acudir a un filial del que Zidane apenas ha tirado y que tiene a Lienhart y Hermoso como centrales titulares, además del multiusos Tejero, al que ya dio minutos el francés en Copa frente a la Cultural Leonesa formando dúo con Nacho. Sin embargo, la falta de experiencia de todos ellos es un hándicap ante los 'morlacos' que se vienen encima. A Zidane no le queda más remedio que rezar por que no haya más imprevistos en la defensa si quiere culminar con éxito la temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios