Edición

Borrar
Bale y Cristiano, durante el partido.
Portugal finalista, se impuso la lógica
Desde el banquillo

Portugal finalista, se impuso la lógica

Juan Carlos Garrido

Jueves, 7 de julio 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya tenemos a Portugal en la final. No se puede decir que sea una sorpresa por el nivel de jugadores que dispone, pero tampoco podemos decir que era uno de los clarísimos favoritos. Es cierto que después de una primera fase floja donde cosechó tres empates contra equipos de un nivel muy inferior, Portugal ha ido superando eliminatorias, para mí la más importante la de Croacia, porque Croacia sí se había convertido después de ganar a España en una de las favoritas. Y fue justo ahí, ante Croacia, la clave del avance de una Portugal que acierta en su disposición táctica teniendo a dos jugadores en punta como Nani y Cristiano Ronaldo. Dos jugadores rápidos. Con velocidad, con desequilibrio sin tener el típico delantero centro referencia y con dos centrocampistas ofensivos como Joao Mario y Renato Sánchez, jugadores de una gran calidad que dejan en el banquillo a otros como André Gomes o Moutinho.

Yo creo que este dato nos explica el gran nivel que tiene Portugal. En el partido, una primera parte equilibrada en el que el dominio ha sido alterno y con ambos equipos con más precauciones defensivas que asumiendo riesgos ofensivos. En los dos hay un trabajo defensivo bien ordenado, quizá con cierto miedo a perder, hicieron más para no perder que para ganar, algo típico en este tipo de partidos en los que hay más fútbol control, en los que hay menos espacios y en los que todos los jugadores se aplican defensivamente. Pero la clave la tenemos en la segunda parte con el gol de Cristiano Ronaldo.

Un córner muy bien ejecutado, muy bien lanzado, un muy buen centro y un excelente remate de Cristiano Ronaldo, es el gol que abre el partido, es el gol que desarma a una Gales que normalmente se siente más cómoda contraatacando. Cuando Portugal se pone por delante, Gales tiene que tener más recursos ofensivos, más ataque posicional, más ataque combinativo. Notó mucho la ausencia de Ramsey, que ayuda mucho a Allen y al jugador más importante y significativo de Gales que es Bale.

Portugal ha hecho el segundo muy rápido, a través de Nani, y el partido se ha acabado. Gales ha tratado de hacer cambios ofensivos que le mantuviesen con vida dentro del partido, pero no ha podido con Portugal. Los lusos se han defendido bien y han acabado el partido con una victoria clara. Portugal va jugar la final previsiblemente contra Alemania, aunque veremos qué pasa en ese partido contra Francia que va a ser otro de los partidos de la Eurocopa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios