Así son los rivales de España

Luka Modric, en un partido con la selección croata. /
Luka Modric, en un partido con la selección croata.

República Checa, Turquía y Croacia serán los primeros enfrentamientos para el equipo dirigido por Vicente del Bosque

COLPISA

La selección española de fútbol comenzará la defensa del título ante la República Checa el día 13 de junio a las 15.00h. en Toulouse. El duelo ante Turquía será el día 17 en Niza a las 21.00h. y para acabar la fase de grupos, el equipo dirigido por Vicente del Bosque se verá las caras con Croacia el día 21 a las 21.00h. en Burdeos.

República Checa, sin nombres pero con trabajo

República Checa

Mejor clasificación en la EURO: Campeón 1976, (como Checoslovaquia)

Seleccionador: Pavel Vrba

Máximo goleador: histórico, Jan Koller (55); actual, TomᨠRosický (22)

Estrella: Peter Cech

Más internacionalidades: histórico, Karel Poborský (118), Petr ech (118); actual, Petr ech (118)

Año de fundación de la federación:1901

Apodo: Národní tým (equipo nacional)

Once tipo: Cech, Kaderabek, Suchy, Prochazka, Limbersky, Pavelka, Darida, Dockal, Rosicky, Krejci, Necid

La República Checa sólo lleva 20 años compitiendo como nación independiente pero desde entonces, se ha clasificado para todas las Eurocopas. Subcampeona en 1996 y semifinalista en 2004, la selección checa no es lo que era antes. Tan solo Tomas Rosicky sobrevive a la generación que daba algo de respeto en este tipo de competiciones. Sin embargo, no hay que subestimar a la selección capaz de liderar el grupo de Holanda en la fase de clasificación y que venció a los 'Oranges' tanto en la ida como en la vuelta. Un equipo sin nombres reconocibles a primer nivel europeo salvo su portero, Peter Cech, pero con un bloque compacto que viene demostrando ser difícil de superar, tal y como muestran sus dos únicas derrotas en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2016.

El equipo dirigido por Pavel Vrba se caracteriza por conseguir goles con cierta facilidad y su capacidad de asociación en los últimos metros, pero también sufre defensivamente hablando. Una muestra de la relativa facilidad para encajar goles de los checos es que fueron el conjunto con más goles encajados de los primeros de grupo durante la clasificación.

Croacia: Modric y Rakitic lideran el talento croata

Croacia

Mejor clasificación en la EURO: cuartos de final (1996, 2008)

Seleccionador: Ante ai

Máximo goleador: histórico, Davor ¦uker (45); actual, Darijo Srna (21)

Estrella: Luka Modric

Más internacionalidades: histórico, Darijo Srna (127); actual, Darijo Srna (127)

Año de fundación de la federación:1912

Apodo: Kockasti (en referencia a su camiseta ajedrezada)

Once tipo: Subasic, Srna, Corluka, Vida, Pranjic, Rakitic, Modric, Perisic, Brozovic, Pjaca, Mandzukic

La cita en Francia es la quinta fase final de seis intentos para una selección joven desde su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991. Obtuvo su billete tras quedar segunda en un grupo liderado por la selección italiana y por delante de Suecia. En la última Eurocopa también fueron rivales de España en la primera fase junto a Italia e Irlanda. El encuentro ante el equipo de Del Bosque finalizó con victoria del conjunto español por 0-1 que dejó fuera a las croatas que en la cita de 2008 sí lograron alcanzar los cuartos de final.

De su actual equipo destacan sus dos ejes en el centro del campo: Luka Modric e Ivan Rakitic que como en sus equipos (Real Madrid y Barcelona), también lideran la faceta creativa croata. El también madridista Mateo Kovacic que esperará tener alguna oportunidad desde el banquillo completa junto a Ivan Perisic un centro del campo repleto de talento. El gol corre a cargo del exatlético Mario Mandzukic, único delantero en el sistema de Ante Cacic que aún está lejos de alcanzar a Davor Suker como máximo goleador de su selección.

Turquía, intensidad liderada por Turan

Turquía

Mejor clasificación en la EURO: semifinales (2008)

Seleccionador: Fatih Terim

Máximo goleador: histórico, Hakan ükür (51); actual, Burak Ylmaz (19)

Estrella: Arda Turan

Más internacionalidades: histórico, Rütü Reçber (120); actual, Emre Belözolu (94)

Año de fundación de la federación: 1923

Apodo: Ay-Yldzllar (las estrellas emergentes)

Once tipo: Babacan, Özbayrakli, Aziz, Hakan Balta, Erkin, Tufan, Inan, Ozyakup, Çalhanoglu, Arda Turan, Yilmaz

Después de una fase de clasificación superada con mucho sufrimiento, en la que consiguieron el billete como mejor tercero en el último minuto de la jornada final, Turquía vuelve a una Eurocopa tras su ausencia en el 2012. Su anterior participación, en Austria y Suiza, derrotaron precisamente a Croacia en los penaltis tras una prórroga agónica. Luego, en semifinales, cayeron ante Alemania por 3-2.

Se trata de otra selección venida a menos pero con jugadores de calidad que pueden decidir partidos. Empezando por el barcelonista Arda Turan, que aunque no está jugando en su club por la sanción impuesta por la FIFA a la entidad catalana, ha sido una de las piezas claves de la selección turca para estar en la cita de Francia. El otro gran peligro son las jugadas a balón parado de Hakan Çalhanoglu, uno de los mejores lanzadores de faltas de toda Europa. Un equipo dirigido desde el banquillo por un veterano como Fatih Terim, en su tercera etapa entrenando al combinado otomano, que se caracteriza por la alta intensidad, especialmente a la hora de la presión.