Edición

Borrar
Oscar, durante un partido con el Shanghai SIPG.
Cierra el bazar
china

Cierra el bazar

El mercado de fichajes de la Superliga china concluye sin sorpresas de última hora, pero estableciendo un récord de 388 millones de euros en traspasos

miguel olmeda

Jueves, 2 de marzo 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Los directores deportivos de Europa pueden respirar tranquilos. Un mes después de que concluyera el mercado de traspasos en las principales ligas del viejo continente, la Superliga china también echa el cierre. Ni Diego Costa, ni Wayne Rooney, ni Pepe harán las maletas rumbo al gigante asiático, al menos de momento. Sí lo hicieron Óscar, Carlos Tévez y Axel Witsel, entre otros, contribuyendo a establecer un récord de gasto cifrado en 388 millones de euros, un 12% por encima de los 345 del invierno pasado.

El propio Óscar ha protagonizado el traspaso más caro de la historia del país asiático, merced a los 60 'kilos' que el Shanghai SIPG depositó en las arcas del Chelsea para culminar un equipo capaz de competir por todo junto a Hulk, Elkeson y Ricardo Carvalho, dirigidos por André Villas-Boas. El centrocampista brasileño ha sido también el fichaje más costoso del invierno en el resto del planeta, por encima de Julian Draxler (el PSG pagó al Wolfsburgo 40 millones) y Gabriel Jesús (32 del Manchester City al Palmeiras).

Muy por detrás del centrocampista brasileño, viejos conocidos de la Liga han puesto rumbo a China a cambio de cifras astronómicas para el campeonato español. Odion Ighalo, que hace años tuvo un infructuoso paso por el Granada, es nuevo jugador del Changchun Yatai a cambio de 23 millones de euros; tres más de los que ha pagado el Hebei Fortune por el chino Zhang Chengdong, que apenas alcanzó a debutar con el Rayo Vallecano en 2015.

En España, el Villarreal ha sido el gran perjudicado por el potencial económico de la Superliga. O beneficiado, según se mire, pues el Tianjin Quanjian se ha llevado por 18 millones a un Alexandre Pato que el pasado verano costó apenas tres. Este equipo tiene el honor de ser el segundo más derrochador de la competición, después del Hebei, con 72 'kilos' repartidos entre el delantero brasileño, Axel Witsel y varios jugadores asiáticos.

La Premier, derrocada

Otrora símbolo de opulencia, la Premier League inglesa ha dejado paso a la Superliga china como el campeonato que más dinero ha invertido en este último mercado. Eso sí, con 277 millones de euros sigue segunda en la clasificación. Lejos quedan los 153 'kilos' de la Ligue 1 francesa, gran parte procedentes del PSG, los 99 de la Bundesliga alemana y los 87 de la Serie A italiana; y a años luz, la Liga española, que únicamente ha gastado 18 millones en todo el mes de enero.

Limitación de extranjeros

Repasando la lista de fichajes más caros de la Superliga uno se da cuenta del estratosférico precio de algunos futbolistas chinos, sin cartel en Europa. Son los casos del ya mencionado Zhang Chengdong, Yongpo Wang o Yuhao Zhao, todos protagonistas de un traspaso por encima de los 10 millones de euros. La explicación se encuentra en la limitación de extranjeros que la propia competición ha impuesto a los clubes, tres en el once y cinco entre los 18 convocados. Esta medida, enfocada a proteger y potenciar al futbolista local, ha provocado que los mejores jugadores chinos se hayan sobrevalorado dentro de la liga hasta el punto de costar más que muchos españoles. De locos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios