Edición

Borrar
Joseph Blatter, en conferencia de prensa en Zúrich. /
Blatter se encamina a un quinto mandato
FÚTBOL | FIFA

Blatter se encamina a un quinto mandato

La FIFA prohíbe la propiedad de jugadores por parte de empresas y fondos de inversión

COLPISA / AFP

Viernes, 26 de septiembre 2014, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suizo Joseph Blatter confirmó este viernes que será candidato a un quinto mandato como presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). «He aceptado la petición de ciertas federaciones de presentarme a la reelección», explicó Blatter, de 78 años, al término del Comité Ejecutivo de la FIFA celebrado en Zúrich. La candidatura del dirigente suizo no era un secreto desde que la anunciara en un mensaje de vídeo difundido el pasado 8 de septiembre en el Soccerex de Mánchester, un salón sobre fútbol y negocios. «Informaré de ello al Comité Ejecutivo de la FIFA. Es una cuestión de respeto decir a la familia del fútbol: Sí, estaré listo; seré candidato», dijo en aquel vídeo.

Blatter respetó, por tanto, su calendario, aprovechando la reunión del Comité Ejecutivo, gobierno mundial del fútbol de 27 miembros (entre ellos el suizo), en la sede de la FIFA en Zúrich. La elección presidencial tendrá lugar en la ciudad suiza el 29 de mayo de 2015, en el marco del Congreso de la FIFA. Los candidatos tienen hasta el 29 de enero de 2015 para presentarse.

Blatter no tiene por el momento ningún rival de peso para evitar su reelección en el puesto que ocupa desde 1998. El francés Michel Platini, de 59 años, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), era el único capaz de hacerle sombra en la elección, pero anunció el 28 de agosto que no se presentaría a la presidencia de la FIFA, prefiriendo hacerlo a un tercer mandato al frente de la UEFA.

Aparte de Blatter, sólo hay otro rival declarado: el francés Jerome Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la FIFA, que no tiene sobre el papel ninguna posibilidad de ser elegido. Este exdiplomático había incluso dicho en el lanzamiento de su campaña en enero de 2014 que no estaba seguro de mantener su candidatura si Blatter se presentaba. Pero Champagne indicó el 15 de septiembre en su cuenta de Twitter que había escrito al comité electoral de la FIFA para «confirmar» su «intención de presentarse».

El candidato Blatter no se escondía desde el Congreso de la FIFA en Sao Paulo (Brasil), el 11 de junio, cuando declaró: «Me siento bien, mi mandato va a terminarse en mayo de 2015, pero mi misión no está terminada. Les digo que, juntos, construiremos una nueva FIFA. Tenemos el presupuesto para 2014-18. Decidirán para quién votar en 2015, pero estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro».

Prohibida la propiedad de terceros

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó este viernes «la decisión firme» de prohibir la propiedad de los derechos de los jugadores a terceras partes (empresas y fondos de inversión), según anunció Blatter. «No se puede hacer de forma inmediata, pero habrá un período de transición para aplicar esta prohibición», explicó el presidente del máximo organismo.

El pasado mes de marzo, Michel Platini lanzó en el Congreso de la UEFA celebrada en Astana (Kazajistán) «una llamada solemne» a Blatter para que tenga el «coraje político» de atacar el problema «de la propiedad de los jugadores por parte de terceros», un «grave peligro» para el fútbol. Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ya reprobó entonces que «cada vez más jugadores estuvieran ligados a empresas opacas basadas en paraísos fiscales y controladas no se sabe por qué agente o fondo de inversión».

«Algunos jugadores son dueños de su carrera deportiva y son traspasados cada año para enriquecer a estos desconocidos ávidos del dinero del fútbol», denunció entonces el tres veces Balón de Oro. La práctica de los jugadores cuyos derechos deportivos pertenecen a terceros está muy presente en Sudamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios