El tiempo de Pablo Laso
El deporte actual es tan competitivo y exigente que cualquier pequeño detalle entierra tus aspiraciones
José Luis Llorente
Jueves, 26 de febrero 2015, 00:48
Poco después de que Tiger Woods aplazase sine die su vuelta al circuito con el objetivo de reconstruir un swing que le devuelva a la ... élite del golf mundial, Nadal avisaba en una comparecencia ante los medios de que quizá no volverá a alcanzar su mejor versión. El deporte actual es tan competitivo y exigente que cualquier pequeño detalle entierra tus aspiraciones, como les ha sucedido a las hiperfavoritas esquiadoras noruegas en el Mundial de fondo que se está disputando esta semana, en el que perdieron todas sus opciones de triunfo en los 10 km por una mala elección en la estructura de la suela de los esquís.
Por eso sorprendió ver a Pablo Laso en la final de la Copa dirigir a sus jugadores unas instrucciones más propias del minibasket que de la flor y nata del baloncesto europeo. En una época en la que los entrenadores parecen desarrollar en la pizarra algunos de los teoremas epónimos de las ciencias matemáticas o físicas, Laso reactivó a sus pupilos con un tiempo muerto en el que solo dio dos instrucciones, eso sí, tan claras como las palabras que van a leer a continuación. No se puede corregir adelante lo que no estamos trabajando atrás. Trabajar en defensa y pasaos el balón. Defender y pasar el balón. Nada más y nada menos.
En ocasiones, las situaciones complicadas requieren soluciones sencillas que los árboles no nos dejan ver. Siempre he apostado por los entrenadores que insisten en el sentido común y en los fundamentos del deporte. No se puede estar inventando la rueda todas las semanas. Por eso, no deja de llamarme la atención el escaso crédito del que gozan Laso o Ancelotti, continuamente puestos en la picota, frente al gusto por los entrenadores charlatanes de verbo fluido y promesas de amaneceres dorados. Será porque, a pesar de milenios de evolución, al Homo sapiens le siguen fascinando las leyendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión