Edición

Borrar
obituario

Se marcha un excelente crítico deportivo

Se me hace muy duro despedir a un amigo con el que he vivido momentos inolvidables, tanto profesionales como familiares. Fue hombre en quien se podía confiar plenamente

Rafael García MANZANO, periodista

Sábado, 25 de marzo 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay noticias que te dejan roto, sin fuerza. Así me quedé yo cuando conocí ayer el fallecimiento de José Luis Piñero Moreno, amigo entrañable desde hace más de sesenta años y compañero valioso en las tareas periodísticas, tanto en IDEAL como en la Asociación de la Prensa. Su lealtad, compromiso y sentido del humor le convirtieron en acompañante imprescindible en reuniones y tertulias profesionales.

Había nacido el día 13 de abril del año 1930 en Mahón (Baleares). Estaba casado con Carmen Terrón Montero y deja cinco hijos, Carmen, Julio (periodista), Luis Javier, Cristina y José Luis.

José Luis se dedicó profesionalmente a la medicina como ATS de Sanidad Militar (se retiró con el grado de comandante), pero su gran pasión fue el periodismo deportivo. Compaginó durante toda su vida activa ambas actividades.

Periodísticamente se inició en el año 1954 en Radio Juventud de Melilla. Dos años después se trasladó a Granada e inició sus colaboraciones en la emisora La Voz de Granada y en el diario Patria, donde acabaría siendo jefe de la sección deportiva. También aportó sus conocimientos en Radio Granada.

En el año 1973 decide dejar el matutino editado por Prensa del Movimiento, para pasar a la plantilla del diario católico. Tres años más tarde, por enfermedad de José de Vicente Prados, ocupó la jefatura de Deportes del decano de los diarios impresos en Granada. Fue corresponsal de los diarios deportivos madrileños y en el año 1967 dirigió el semanario motrileño El Faro.

Nuestro compañero consiguió varios premios nacionales (El José María Bugella, el de la Federación Española de Natación y el Alonso Vicedo del fútbol andaluz) y otros muchos de carácter provincial. Asistió a los Juegos Olímpicos de Munich como único representante de los medios informativos andaluces. Su presencia en esta gran manifestación deportiva mundial la redondeó siendo uno de los cinco periodistas que transmitió la noticia de la captura del comando palestino que había secuestrado a los atletas israelíes.

Su vida activa acabó en 1996. Con motivo de su jubilación, tanto aficionados como deportistas reconocieron su labor crítica y el apoyo prestado a la promoción de los deportes minoritarios.

José Luis fue, además, un buen deportista. Practicó con éxito el baloncesto, la natación y el balonmano. Durante diez años presidió la Asociación de la Prensa Deportiva y en distintas etapas fue directivo de la Asociación de la Prensa de Granada. Estaba inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 4.286.

Se me hace muy duro despedir a un amigo con el que he vivido momentos inolvidables, tanto profesionales como familiares. Fue hombre en quien se podía confiar plenamente. Respetuoso con sus superiores y amable y jovial con los más jóvenes. Periodista honrado. Su buen humor contagiaba a todos los compañeros de la redacción, creando un ambiente donde reinaba la nobleza y la camaradería.

Conocía su enfermedad, pero es difícil aceptar la pérdida de un compañero cercano y caballeroso. Su esposa y sus hijos saben el intenso dolor que me produce este adiós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios