La mejor velada del periodismo deportivo

Foto de familia de los premiados durante la XXVI Gala del Deporte de la Asociación Española de Periodistas Deportivos./
Foto de familia de los premiados durante la XXVI Gala del Deporte de la Asociación Española de Periodistas Deportivos.

Arián Téllez y Alhambra Nievas se coronan en la XXVI Gala de la AEPD, con marcada presencia del atletismo

JUANJO MARTÍN

Una vez al año, los deportistas aparcan sus habituales atuendos de trabajo y zapatillas para enfrascarse en sus mejores galas, con tal de saltarse por una noche el toque de queda que rige sus espartanos calendarios. El tiempo para el esparcimiento nunca sobra, pero en ocasiones es necesario hacer una excepción cuando la causa así lo merecen. Anoche, en el auditorio de la Caja Rural, tuvo lugar una de esas salvedades que confirma la regla. La Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada (AEPD) entregó los premios que reconocen a los mejores deportistas de nuestra tierra del pasado año. Después de doce meses plagados de éxitos y con una cita olímpica entre medias, llegó el momento de hacer un repaso a todos los laureles conquistados por los deportistas con sangre nazarí en sus venas. Esa labor corrió a cargo de los profesionales de la información, quienes de manera democrática elevaron a los altares a los mejores en cada una de las categorías, algunas veces decantadas por escaso margen de votos.

Los premiados

-Mejor deportista masculino: Arián Téllez (atletismo).

-Mejor deportista femenina: Alhambra Nievas (árbitro rugby).

-Mejor club: Waterpolo Huétor Vega.

-Mejor deportista con discapacidad: Joaquín Álvarez (atletismo).

-Leyenda deportiva: Álvaro Molina (motociclismo).

-Promoción del deporte: Club Atletismo Granada Joven.

-Gestión deportiva: Salvador Jiménez.

-Mejor deportista promesa masculino: Lorenzo Hernández (atletismo).

-Mejor deportista promesa femenina: Ana Alonso (esquí).

-Premio especial de la AEPD Granada: José Manuel Ruiz (tenis de mesa).

-Menciones y distinciones especiales: David Serrano, Molina Vargas, Antonio Miguel Díaz, Porta y Granada CF, Spar CB Granada, Real Sociedad de Tenis de Granada y a los presentes en los Juegos de Río.

En esta velada tan especial se coronó a Arián Téllez y Alhambra Nievas como nuevos reyes del deporte granadino. El velocista demostró ser una vez más el más rápido y venció en el sprint a otro corredor, en este caso de montaña, como Manuel Anguita y al golfista Scott Fernández. Por su parte, la mejor árbitro del mundo lideró en el apartado femenino por delante de otra velocista como Laura Bueno y de la futbolista Esther González. Después de triunfar a nivel internacional, estaba casi cantado que la natural de Beas de Granada tendría la oportunidad de ser profeta en su tierra.

A nivel de clubes el galardón recayó en el Waterpolo Huétor Vega, que este curso está disfrutando de una Segunda Nacional a la que accedió el pasado verano; mientras que hubo ovación cerrada para Salvador Jiménez -premio a la gestión deportiva- y se catalogó a Álvaro Molina como leyenda del motociclismo.

En el apartado de deportista con discapacidad, el atleta Joaquín Álvarez se impuso a Moisés Osuna (paraduatlón) y Melitón Briñas (tiro) para ratificar así el dominio del deporte más antiguo. La XXVI Gala también distinguió al Club Atletismo Granada Joven -donde se formó Téllez- por la promoción del deporte, al lanzador Lorenzo Hernández como mejor promesa masculina -la esquiadora Ana Alonso fue la femenina- y a Enrique Molina Vargas, quien celebró el vigésimo aniversario de su séptima plaza en los 5.000 metros de Atlanta'96.

Las menciones y distinciones especiales propinaron un toque 'retro' a la gala presentada por Javier Rufete. Fue el momento para homenajear los éxitos logrados antaño por David Serrano (bádminton), Antonio Miguel Díaz (ciclismo), el Spar Granada (baloncesto) y a Enrique Porta con su Granada 71-72.

También se galardonó a la Real Sociedad de Tenis por su centenario y a los granadinos que participaron en los Juegos de Río, incluido el abanderado paralímpico José Manuel Ruiz, quien recibió además el premio especial de la AEPD. Este organismo añadió dos premios fuera de menú. El primero concedido a Cetursa por la organización del reciente Mundial de snowboard y 'freestyle ski', y el segundo a los periodistas deportivos que sobrevivieron al grave accidente de avión sufrido hace veinticinco años. Una catástrofe de la que salieron airosos para seguir realizando su labor informativa con la profesionalidad de siempre.

Fotos

Vídeos