Zancadas en el mismo circuito para alcanzar una meta común
Diputación propone en Moraleda de Zafayona que corredores con y sin discapacidad intelectual compartan salida de la prueba provincial. La cita reúne a asociaciones de toda Andalucía
CÉSAR GUISADO
Martes, 31 de enero 2017, 01:37
Que el mismo pistoletazo sirva para indicar la salida de todos los participantes y que la cinta no distinga entre corredores con o sin discapacidad. ... Que sean los modernos chips los que ubiquen a cada atleta en la meta, según su categoría por sexo y edad. Pero que el pelotón siga siendo único e indisoluble como muestra de una sociedad cada día más abierta a la participación de todos.
Con esta idea se ha celebrado la prueba más reciente del Circuito Provincial de campo a través organizado por Diputación y patrocinado por la firma Coca-Cola. Moraleda de Zafayona fue el escenario el pasado sábado del evento más inclusivo del atletismo granadino. El frío quizá atenazó las piernas al principio, pero conforme estas se sometieron a calentamiento, no hubo quien detuviese una prueba que a decir por los organizadores, salió a pedir de boca.
En total, fueron cerca de 450 corredores los participantes, de los cuales una treintena pertenecen a asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, llegadas desde diversos puntos de Andalucía.
Demanda de los clubes
Y es que años antes, la institución provincial ya se había lanzado con este tipo de organización, pero no había encontrado la participación esperada, por lo que se aparcó la idea. Ha sido para la cita de Moraleda, cuando los clubes han demandado a Diputación la puesta en marcha de esta carrera inclusiva.
La organización la ha dirigido Paco Sánchez Vargas. El técnico de Diputación ha explicado a esta redacción que para llevarla a cabo se utilizaron dos circuitos circulares. Así, «al ser un número determinado de vueltas a cada uno según la categoría, son los jueces quienes atienden a los dorsales para indicarle al corredor cuándo finaliza su prueba», explica el que fuera olímpico en Moscú '80.
Para Sánchez Vargas y el equipo de técnicos responsables de la carrera, esta es la fórmula de la inclusión: «los atletas salen juntos desde el inicio y comparten el mismo circuito. Conseguimos que la integración de todos los elementos sea total», advierte.
Cabe señalar que este circuito es puramente competitivo. Es decir, aquí está en juego un trofeo para los ganadores. Pero no pierde la esencia de una actividad de promoción del deporte. Para eso, la organización adapta las distancias que propone la Federación Andaluza de Atletismo, «para que los niños que quieran iniciarse en esta modalidad, puedan hacerlo también», señala el organizador.
De otro lado, es también remarcable que para estas categorías inferiores, además de los trofeos a los tres más rápidos, se reparten medallas al resto de participantes. Sucede igual en las tres clases adaptadas en liza, trazadas para personas con discapacidad intelectual: habilidades, adaptada y competitiva, respectivamente según el grado de dificultad. De esta forma, se estimula la participación de estos atletas en próximas ediciones.
«Somos capaces»
Carmen Gutiérrez es la técnico responsable del CD Purísima Concepción, cuyos corredores participaron en la cita. A su parecer, este tipo de eventos inciden en la visibilidad de las personas con discapacidad dentro del ámbito deportivo, «nos permite decir que estamos aquí y que somos capaces de competir a buen nivel con el resto de atletas», señala.
Lo más positivo, afirma Gutiérrez, es que la organización ha sido capaz de demostrar que no es necesario hacer grandes cambios en el organigrama para incluir a todo tipo de corredores, «nuestros deportistas corrieron con chicos juveniles, senior... todos a la misma altura. Esto es un logro porque vemos cómo la sociedad se adapta a este tipo de población, sin ningún problema», remarca.
En lo estrictamente deportivo, María Paz Garofano y José Manuel Trujillo, ambos del CD La Pirámide, fueron los ganadores en la categoría habilidades. Marta Rubio (Ali Up Bailén) y Salvador Lobato (Copad-Afanas), los más rápidos en adaptada, mientras que en la categoría competitiva ganó el jienense Martín Figueredo. Este corredor de la ADP Bailén fue el único de su categoría. Sin embargo no lo hizo solo. Lo acompañaron cientos de zapatillas. Compañeros y rivales, con los que pudo medir sus fuerzas en igualdad de condiciones porque al final en esto debe consistir el deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión