Edición

Borrar
Salida de la tercera edición de la Carrera Urbana de la Universidad de Granada desde el campus de Fuentenueva.
El récord tiene que esperar en la Carrera de la UGR
MÁS DEPORTES

El récord tiene que esperar en la Carrera de la UGR

Mohamed Lansi gana la tercera prueba de la Universidad pero se queda a 21 segundos de la mejor marca

ALEJANDRO MOLINA

Lunes, 21 de noviembre 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Correr cuesta arriba no siempre es lo más difícil. Cuando se trata de hacer marca, un recorrido adoquinado se convierte en un suplicio. Mezclar los dos ingredientes da como resultado una competición realmente dura. Bienvenidos a la Carrera Urbana Universidad de Granada.

Ayer se celebró la tercera edición de este evento deportivo, que contó con la participación de 1.190 corredores el domingo y 210 el sábado, en la versión infantil. El mejor de todos fue el baezano del equipo Unicaja Mohamed Lansi, que logró hacerse con el primer puesto a pesar de ser un especialista del tartán. Con un tiempo de 1:50 en 800 metros, el corredor jienense corría por primera vez un diez mil homologado y no le fue nada mal, aunque sus contrincantes no le regalaron la victoria. Al poco de darse la salida, se formó un grupo de siete atletas en cabeza que poco después de entrar en Calle Elvira (Km 2,5) se redujo a cuatro integrantes: Mohamed Lansi (Unicaja), Pablo Salcedo (Nerja) y los granadinos Manuel Santiago (Olimpo) y Pablo Sánchez Santos (Unicaja). Todos se fueron turnando en la primera posición sin que se viera un claro dominador. Tan sólo Manuel Santiago daba muestras de estar pasándolo peor, acostumbrado a 'adueñarse' del primer puesto de inicio a fin. Sin llegar a hacer la goma, al ganador de la Media Maratón de Granada no se le vio en su mejor versión. «Sigo sin encontrar mi estado de forma y he hecho peor tiempo que el año pasado», explicó el corredor del Olimpo poco después de cruzar la meta. Aún sin estar en su mejor momento, dejó claro que no sale a pasearse en ninguna prueba y en el kilómetro cinco lanzó un 'arreón' que puso en fila al grupo. Pero le duró poco la alegría porque, a falta de dos kilómetros, Mohamed decidió prescindir de la compañía. Soltó un ataque que a penas le pudo aguantar unos metros Pablo Sánchez, hijo del mítico Paco Sánchez Vargas. El duelo de los corredores junto a la Catedral y la Plaza de la Universidad dejó algunas de las imágenes más bellas de la carrera. Y es que, tal y como explico Lansi tras cruzar la línea de meta, «es la primera vez que hago esta prueba y me ha encantado, te lleva por unos sitios chulísimos». Al final el corredor de 21 años de origen marroquí fue abriendo poco a poco un hueco que Pablo Sánchez no pudo recuperar. Victoria de Lansi y segunda posición del granadino.

A pesar del espectáculo, Lansi realizó el tiempo más lento de las tres ediciones de la carrera, cuya mejor marca la logró Cristóbal Valenzuela en 2015, con un crono de 31 minutos y 56 segundos. Lansi paró el contador en 32 minutos y 17 segundos, lo cual supone una media de tres minutos y catorce segundos por kilómetros. Tras Sánchez Santos, el tercer puesto fue para Manuel Santiago, que no se baja del podio desde hace meses.

Duelo de mujeres

En mujeres la balanza también cayó del lado jienense en el particular duelo interprovincial. En la línea de salida estaba la ganadora del Gran Premio de Fondo Diputación y la Media Maratón de Granada, Zhor el Amrani (Maracena). La victoria parecía cantada pero se unió a la fiesta María Dolores Chiclana (Podología Gaely), que este año ha ganado el Circuito Diputación de Jaén. El duelo estaba servido. La jienense salió por delante de Zhor dispuesta a no darle tregua. «No he mirado mucho hacia atrás pero sabía que ella estaba muy cerca», comentó María Dolores poco después de terminar. En realidad, El Amrani tuvo a la de Jaén a la vista en todo momento pero no logró darle caza.

«He tratado de alcanzarla pero ella es muy buena y no ha podido ser», comentó en meta la representante del Club de Atletismo Maracena, sin querer echarle la culpa a una lesión que arrastra en el sóleo desde su participación en la última Media Maratón de Granada.

El otro éxito de la Carrera de la Universidad, que se organiza conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, fueron las carreras infantiles, disputadas el sábado. Con 210 inscritos, se logró incrementar la participación del año pasado. Según la vicerrectora de responsabilidad social, igualdad e inclusión, Teresa María Ortega, «parece que hay un déficit en este tipo de categorías deportivas. Tendremos que ir fomentando este tipo de actuaciones orientadas a los más pequeños», dijo para recordar que «también hemos prestado especial atención a las categorías de inclusión».

De cara a próximas ediciones, Ortega afirmó que «la idea que tenemos es que no coincida con otras carreras. Hay un calendario saturado de pruebas con éxito, pero queremos una fecha fija para esta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios