Briñas apunta a su tercer metal internacional
Melitón Briñas Mora, el tirador paralímpico de Baza, se encuentra en Milán con motivo del Gran Premio Internacional de Italia, cita que contará con récord de participantes mientras que la ISSF trabaja para incluir el foso entre las modalidades paralímpicas de Tokio 2020
CÉSAR GUISADO
Jueves, 27 de octubre 2016, 02:34
Pertenece a la elite internacional del tiro paralímpico desde que en 2013 se estrenara fuera de nuestras fronteras en el Gran Premio de Italia con ... un bronce en la clase SH1, que es en la que compiten deportistas con alguna discapacidad física y que disparan de pie. Un año más tarde fue plata en la Copa Mundial de Alemania, habiendo conseguido por el camino varios éxitos nacionales; dos oros en el Campeonato de España y otro en la Copa Presidente.
Melitón Briñas se encuentra en el grupo de deportistas de alto rendimiento de la iniciativa Granada Paralímpica, donde se codea con los José Manuel Ruiz, Miguel Rodríguez, Manuel Martín, Moisés Osuna y Joaquín Álvarez. Tirador autodidacta y hecho a sí mismo, está cosechando durante esta temporada sus mejores registros ya que ha afinado su técnica gracias al trabajo casi diario que le dedica al foso y a que ha comenzado a combinar con otras categorías como el doble 'trap', a la que acude para captar nuevas sensaciones con la escopeta.
Su perseverancia le ha llevado a ganar este curso dos platas en el camino a su tercera cita internacional. La primera fue en Valencia, en el Campeonato de España por categorías celebrado en Cheste, y la segunda en el Nacional absoluto de Las Gabias, hace unas semanas.
La luz al final del túnel que es este 2016 para el bastetano será sin duda el Gran Premio Internacional de Battuda, en Italia. La cita comienza el viernes y en ella quiere Melitón significarse como una de las referencias del tiro paralímpico internacional. Volver a disputar la final de un cónclave que cada día se hace más complicado debido a que se incrementa el nivel de los tiradores, se advierte como un sueño alcanzable.
También como el acicate idóneo para continuar andando un camino que se pretende desemboque en Tokio. Y es que es intención de la ISSF, la Federación Internacional del Deporte de Tiro por sus siglas en inglés, es que el foso sea una de las modalidades en liza para la cita olímpica de 2020. El tiro, se estrenó en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 pero desde entonces sólo se participa en las modalidades de precisión con pistola y rifle, en clases adaptadas para tiradores de pie y en silla de ruedas. De conseguir que el 'trap' entre dentro de las modalidades paralímpicas, sin duda Briñas será una de las referencias para la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
Concentrado en Battuda
Ajeno mientras tanto a estas ecuaciones que nada tengan que ver con esta cita, Melitón Briñas se encuentra concentrado durante estos días en Battuda, un pequeño municipio del norte de Italia bañado por las aguas del Río Tesino y prudentemente retirado de la ruidosa Milán. Desde allí, cuenta el granadino a esta redacción estar impresionado por los vetustos campos transalpinos. Está tranquilo, «con sensaciones muy positivas ya que he podido entrenar durante estos días pese a que el tiempo no está siendo muy bueno. Pese a todo, los resultados están siendo buenos», afirma.
El objetivo: subir al cajón. «He hecho una apuesta muy importante para estar aquí -en lo económico y en lo personal- y creo que la medalla sería una recompensa merecida a todo este esfuerzo», dice, reconociendo que durante este tramo ha experimentado una mejora exponencial, «creo que ha sido mi mejor año, he podido ver cómo me he superado cada vez más y esto se ha acabado por convertir en una motivación para mí», asegura.
España participa en esta competición, exclusivamente preparada para las modalidades adaptadas, con seis tiradores. No los ha ayudado económicamente salvo en ropa deportiva. Battuda será un antes y un después. Se batirá el récord de participación y varias marcas internacionales. Cada día sube el nivel. Briñas lo sabe. Y está preparado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión