Nico Molina, en lo más alto del podio del Mundial de Carreras por Montaña

Nico Molina en una imagen de su gran carrera en Aquila./
Nico Molina en una imagen de su gran carrera en Aquila.

El durqueño se impone en la prueba del Campeonato del Mundo en Aquila y Carlos García Hurtado concluye octavo en su categoría

INMA SÁNCHEZGRANADA

El 31 de julio de 2016 quedará grabado en oro en la Federación Andaluza de Montañismo. No solo en la FAM, en la FEDME también. El granadino de Dúrcal Nico Molina Augustin se ha proclamado campeón del Mundo en la categoría Juvenil A tras una impresionante prueba del corredor del Cerro del Caballo en Aquila (Italia). Un día inolvidable. El primer nombre del primer campeón del Mundo de esta categoría en el primer Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña será, para siempre, el suyo. Si a este éxito sin precedentes unimos el bronce en el Kilómetro Vertical mundial del pasado viernes, lo de Nico ha sido en este final de julio de matrícula de honor, impresionante y excepcional. Carlos García Hurtado (Bicha) ha sido octavo, un nuevo logro tras haberse colgado el viernes la medalla de plata mundial en el KV. «Ha sido durísima. Desde el principio no iba bien. He acabado fatal. Ha sido la carrera más dura que he hecho hasta ahora», decía tras quedar octavo en un Mundial, lo que habla de su exigencia en una prueba de 21 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado.

Tiene mucho mérito lo de Nico. Una prueba durísima, de 17 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. En un recorrido diferente al habitual. En un Campeonato del Mundo. Ya avisaba el seleccionador andaluz, Pedro Gámez, tras el KV del viernes: «El domingo puede ser un gran día». Como aseguraba Joan Manuel Serrat en uno de sus temas más famosos, así ha sido. «Plantéatelo así», parece como si le hubiera comentado entre susurros en la víspera a Nico. Y no ha sido fácil, aunque el corredor siempre ha tenido buenas sensaciones. A 'Peri' Gámez le comentaba tras la carrera que «ha sido durísima, con 1.600 metros de desnivel y una bajada final de 1.300 metros. Pero he tenido muchísima cabeza y se han quedado los demás en la bajada final, en la que he ido a tope. Desde el principio he ido muy bien», aseguraba el campeón de la Copa de España. Mientras, Gámez le respondía: «Eres único, tienes un futuro prometedor».

Desde primera hora el responsable del Grupo de Tecnificación de la FAM, Iván Ortiz, enviaba informaciones totalmente emocionado. «Confirmado: Nico, campeón del Mundo», anunciaba en constante interacción con el Área de Comunicación de la FAM. «¡Primero del mundo Mundial!», exclamaba. «No es un sueño, es una realidad por todo el trabajo realizado y por todo el apoyo de su club, del seleccionador y de la FAM. Tenemos que seguir trabajando y mejorando. Andalucía es una potencia en Carreras por Montaña», reflexionaba Iván a continuación.

Prodigio según Perea

El presidente de la FAM, Julio Perea, subrayaba que «parecía algo utópico, pero Nico es un corredor prodigioso. Ahora es realidad, pero estos esfuerzos tardan en dar resultados y hace falta muchos años de trabajo. Vaya campeonato que ha realizado». Y el director Deportivo de la FAM, Carlos Gómez, comentaba: «Mi más sincera felicitación a Nico y a Carlos. Son unos resultados extraordinarios, que sin duda os merecéis. Esto nos da más fuerza para que desde la federación se siga apoyando a los más jóvenes».

Un fin de semana de final de julio prodigioso para los deportistas granadinos que han representado a España en el primer Mundial Juvenil de Carreras por Montaña, con un oro y un bronce para Nico Molina y una plata para Carlos García Hurtado. Granadinos dispuestos a correr la montaña llevando lejos el nombre de su tierra.