Edición

Borrar
Los tres primeros clasificados en la Carrera de Montaña, en plena competición.
Dominio granadino en el Mountain Festival
MÁS DEPORTES

Dominio granadino en el Mountain Festival

Ocho de las nueve plazas de podio absoluto fueron ocupadas por deportistas de la provincia

ALEJANDRO MOLINA

Lunes, 11 de julio 2016, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sierra Nevada vivió el pasado fin de semana la séptima edición de su Mountain Festival, un evento compuesto por tres competiciones de carreras a pie con extrema dureza. El sábado se celebraron el Sky Speed y la Carrera por Montaña mientras que el domingo se cerró el tríptico con el Campeonato de Andalucía de Kilómetro Vertical. En total, tomaron parte en las tres competiciones en torno a doscientos corredores, muchos de los cuales participaron en todas. En este programa tan exigente fueron los deportistas granadinos los grandes dominadores, ocupando ocho de las nueve plazas de podio absoluto.

En la carrera por montaña quedó patente que subir bien no siempre garantiza la victoria. Se vio el sábado en la carrera del Sierra Nevada Mountain Festival, que ganaron la jienense Noelia Camacho Ortega y el granadino Antonio Jesús Valle Aguirre. Los dos basaron su victoria en un descenso vertiginoso. Una buena técnica de bajada siempre es importante y muy especialmente en Sierra Nevada, donde las fuertes pendientes y el terreno pedregoso añaden un plus de dificultad.

Sabedor de que tenía un as en la manga, Antonio Jesús Valle supo esperar su momento. Poco después de darse la salida, que este año tuvo la novedad de ser a las siete de la tarde, se formó un grupo en cabeza formado por Manuel Anguita, Javier Terrón y Valle. «Hemos salido en grupo porque de primeras no puedes arriesgar. Ha sido en la bajada donde he podido sacar las diferencias», explicó el ganador, que calificó la carrera como muy dura. «Es muy exigente porque en seis kilómetros subes mil metros y las bajadas con piedras son muy difíciles», comentó este corredor, que hace dos años llegó a ser subcampeón de Andalucía.

En total fueron 18 kilómetros con un desnivel positivo de 1.300 metros. Los corredores llegaron hasta la base del Veleta, a más de 3.000 metros de altitud. Se trataba de un trazado distinto al de las seis ediciones anteriores. En esta ocasión no subieron por la zona de la Laguna debido a restricciones relacionadas con la normativa medioambiental, por lo que fue necesario por parte del club organizador, el Alpino Benalmádena, realizar un trazado diferente por la estación. El atractivo fue, no obstante, el de hacer la carrera en horario vespertino.

En mujeres la crónica se parece bastante a la masculina. Tal y como explicó Noelia Camacho, se mantuvo en segunda posición casi todo el tiempo hasta que el sendero comenzó a descender. «He ido viendo a la primera casi todo el tiempo y he aprovechado que ella bajaba peor para ponerme delante», afirmó la actual subcampeona de España de veteranos.

Aunque la carrera por montaña había sido el plato fuerte de la jornada del sábado, por la mañana ya se había disputado la competición de Sky Speed. Se trataba de una espectacular carrera en tandas clasificatorias de cuatro corredores por un terreno ascendente de cien metros de longitud.

En una prueba así se requiere una explosividad tremenda en un entorno especialmente exigente por encima de los dos mil metros de altitud. En esas condiciones extremas se encuentra en sus salsa el joven de Cenes de la Vega Pablo Ruiz de Almirón, que volvió a ganar por segundo año consecutivo. Especialista en esquí de montaña, Pablo le tiene tomada la medida a las competiciones en altura y el sábado volvió hacer gala de una capacidad de aceleración tremenda. En mujeres la mejor fue una ex esquiadora de fondo especializada ahora en esquí de travesía. La también granadina Yaiza Barajas.

Kilómetro Vertical

En el kilómetro Vertical fueron el bastetano Juan Carlos Moya y la granadina Elena Cambil los ganadores, lo que les valió el título de Campeones de Andalucía de la especialidad. La novedad este año fue que no se hizo salida en masa. El formato fue el de una cronoescalada individual, algo que pudo significar más dificultad para más de uno por no contar con referencias. Es lo que explicó Elena Cambil, quien aseguró que la victoria fue toda una sorpresa. «No esperaba ganar, la he hecho otros años y había sido segunda y tercera», comentó poco antes de subir a por su medalla de Campeona de Andalucía.

Para ella, «cuando sales en masa y vas con todo el mundo tienes referencias, pero cuando vas sola no, he dado lo mejor y he ganado». Elena es actualmente tercera de España de Carreras por Montaña en categoría veteranos y forma parte de la Selección Andaluza. Tampoco entraba dentro de los planes de Juan Carlos Moya Requena ocupar el primer puesto del cajón. «Mi intención era estar entre los tres primeros y ganar ha sido una sorpresa. En algunos tramos he flaqueado y pensaba se me escapaba la victoria», aseguró el corredor de Baza. Según Juan Carlos, la del Kilómetro Vertical es una prueba muy dura «porque es muy corta y explosiva. Se hace en poco tiempo pero en pulsaciones muy altas», dijo.

Con el Kilómetro Vertical se cierra un fin de semana multitudinario que, además de eventos deportivos, trajo el concierto de rock del grupo Apache. Música y atletas para dos jornadas que llevaron a Pradollano a varios cientos de personas.

Ultra Sierra Nevada

Las carreras por montaña no abandona la estación granadina, que el próximo fin de semana vivirá una nueva edición de la Ultra Sierra Nevada, sin duda una de las competiciones más duras que existen en el calendario europeo. En su versión más larga, la Ultra consta de 103 kilómetros desde el centro de Granada hasta Pradollano, pasando antes por la base del Veleta y diferentes localidades como Beas de Granada y Quéntar. Esta será su tercera edición y promete emociones fuertes. La salida se dará el próximo viernes a las doce de la noche en el Paseo del Salón y está previsto que el ganador llegue a la línea de meta doce horas más tarde. Entre los principales competidores destaca la presencia del segundo clasificado del Ultra Trail World Tour 2015, Gediminas Grinius.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios