Edición

Borrar
Una de las carreras de velocidad de la reunión Paco Sánchez Vargas.
Un estadio que rejuvenece
MÁS DEPORTES

Un estadio que rejuvenece

Casi medio millar de participantes en el primer Meeting Paco Sánchez Vargas, con el triunfo de Ignacio Fontes en la prueba reina de los 1.500

ALEJANDRO MOLINA

Domingo, 6 de diciembre 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo vivido ayer en el Estadio de la Juventud fue algo más que una competición de atletismo. Ha pasado el tiempo, pero los granadinos que superan las tres décadas de edad siguen recordando la mítica instalación con algo más que nostalgia. Inaugurada en 1946, llegó a ser un referente y en su tartán compitieron los Usain Bolt de la época. Durante años fue la sede del Memorial Núñez Blanca, y en él tomaron parte nada menos que Marlene Ottey, Javier Sotomayor, Fermín Cacho y hasta Ben Jonhson, que corrió el Núñez Blanca en 1991 en su intento por volver a la élite tras su sanción por dopaje. Como no, el Estadio fue testigo de las gestas del ídolo local, Francisco Sánchez Vargas, quien fuera olímpico en los Juegos de Moscú de 1980. Generaciones de granadinos pasaron por aquellas pistas y soñaron algún día con la gloria olímpica, antes de que la desidia y la herrumbre terminasen por cerrar el Estadio de la Juventud y llevarlo al borde de su desaparición.

Remodelación

Tras varios años de trabajo la Junta de Andalucía, actual titular de las instalaciones, ha terminado su primera fase de remodelación y vuelve a estar en forma. A pesar de llevar ya algún tiempo en servicio, la celebración ayer del primer Meeting de Atletismo 'Sánchez Vargas' fue, de algún modo, la vuelta del Estadio de la Juventud a su más pura esencia, la de ser un referente en el atletismo de nivel y un lugar en el que formarse y crecer como deportista. Fueron 490 noventa corredores los que se dieron cita en una jornada que presenció 46 pruebas atléticas para las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluto. Entre ellos hubo figuras importantes como Manuel Pancorbo, Pablo Sánchez o Ignacio Fontes, entre otros. Este último se impuso en los 1.500. El granadino, que sabe lo que es participar en un Campeonato del Mundo Júnior, sueña con estar algún día en unos Juegos defendiendo una de las disciplinas con más solera en España. «Siempre es una alegría que una ciudad como Granada promocione eventos así, he visto un buen nivel en la carrera», explicaba Ignacio, que reconoció que se aficionó al atletismo tras ver por televisión los Juegos Olímpicos.

Más allá de los resultados estrictamente deportivos, el vencedor ayer fue sencillamente el atletismo de pista. En una época en la que las pruebas de fondo, tanto de asfalto como por montaña, están en pleno crecimiento, la pista parece haberse quedado en un segundo plano. Quizá por eso el homenajeado, el zubiense Sánchez Vargas, se mostraba ayer exultante a la vista de un evento muy bien organizado y con gran afluencia de participantes y público. El espíritu del Memorial Núñez Blanca estuvo más presente que nunca.

Cuando se corría en ceniza

Como no podía ser de otro modo, el más emocionado fue un Paco Sánchez Vargas que volvía a la que ha sido su casa desde los años setenta. Recordaba el atleta olímpico los años en los que corría en el Estadio de la Juventud cuando la pista era de ceniza. «He cerrado la instalación muchas veces, pasábamos horas y horas entrenando aquí, sólo he faltado los años que ha estado cerrado», dijo el de la Zubia, que afirmó que «es un orgullo que se hayan acordado de mí para este evento».

Sobre el futuro del atletismo en pista, Sánchez Vargas puso el foco sobre los patrocinadores, sin los cuales será muy difícil que Granada tenga un gran equipo. «El atletismo está resurgiendo otra vez pero en Granada nos falta tener un esponsor fuerte, hay muchos atletas granadinos repartidos por toda España», afirmó.

La jornada dejó también una bonita foto, con María José Rienda y Sánchez Vargas entregando las medallas a los ganadores. En su calidad de directora general de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía, la exesquiadora también recordó que el Estadio de la Juventud era uno de los lugares a los que iba a entrenar en sus primeros años de competición. «Esta es una instalación que vemos con mucho cariño. Se ha hecho una reforma estupenda y esperamos hacer pronto la segunda fase», explicó Rienda.

La imagen en un evento como el de ayer de dos de los mejores deportistas granadinos de la historia es el mejor ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con talento y esfuerzo, una imagen que se vio en el Estadio de la Juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios