Edición

Borrar
María del Pilar Moleón Ortega, la 'abuela' del atletismo granadino, fue ovacionada en la gala del Gran Premio de Fondo Diputación.
La gran noche del fondo granadino
deporte provincial

La gran noche del fondo granadino

El Palacio de Congresos acoge la velada en la que se premia a los más rápidos del Gran Premio Diputación

césar guisado

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diputación repartió galardones y rindió honores anoche, en una velada celebrada en el Palacio de Congresos. Los premiados, homenajeados y verdaderos protagonistas de la cita: los 15.808 corredores del XXVIII Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo. No estuvieron todos presentes como es natural, pero el auditorio presentó una entrada más que notable para una gala que estuvo dirigida ágil, ordenada y de forma exquisita, como acostumbra, por el periodista deportivo Paco Anguita.

En una mesa, al centro del escenario y cara al público, autoridades y representantes de las firmas colaboradoras. El presidente de la Diputación de Granada; José Entrena, el diputado de Deportes; Mariano Lorente, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo; Enrique López y José María Olmedo, representante de Heineken en España, convinieron en elogiar en sus intervenciones a los corredores en cada una de las pruebas por los datos de participación, que continúan creciendo año tras año de forma espectacular. De los 7.000 participantes de 2008, a los 15.800 de esta temporada que acaba de concluir, nada menos.

Mención especial

  • Pruebas

  • Santa Fe. Prueba de Fondo 'La Hispanidad' Por su décimo aniversario.

  • Guadix. Prueba de Fondo 'Del Melocotón Por su trigésima edición

  • Corredores

  • Mari Trini Martínez Medalla de oro en la media maratón

  • María del Pilar Moleón Mención especial por su vitalidad a sus 76 años

  • Jorge Abarca Por su empeño y superación en la lucha contra la Ela

De la misma forma a los 18 ayuntamientos que han acogido cada una de las pruebas celebradas este año. Desde la Industrial de Armilla, el primer día de febrero, hasta la Media Maratón de Motril, que cerró el calendario de 2015 el pasado 25 de octubre. En total, 15 pruebas desarrolladas a través de 206 kilómetros por tierra y por asfalto, en circuitos rurales y urbanos. 1.053 atletas de media en cada prueba, representando a 72 municipios de la provincia, que se han bebido 68.175 botellines de agua en los puntos de avituallamiento y que han recibido, como dato para aliviar la curiosidad, un total de 945 masajes al finalizar las pruebas.

Se retiraron un total de 8.445 dorsales; físicos. Porque también hubo a disposición en cada carrera un dorsal solidario, el número cero. A este dorsal se apuntaron durante este 2015 un total de 400 personas cuya inscripción fue a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer con una donación total de 4.400 euros. Una iniciativa solidaria que parece no será la única de la próxima temporada, aunque esto se desveló al final de la gala.

Antes, advirtió con buen tino Enrique López Cuenca, presidente de la FAA, que este Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo no ha sido durante estos 28 años de celebración, sino el «testigo de la evolución del atletismo en nuestra sociedad. De cómo pasaron a celebrarse las llamadas pruebas en ruta a ser practicado aquello que llamábamos 'jogging', 'footing' más tarde y ahora 'running'», afirmó.

Se congratuló de la misma la alcaldesa accitana Inmaculada Olea por el hecho de que pruebas como la de Guadix, que ha cumplido este año su trigésima edición, sirvan como «una cita para que personas de toda la provincia ser acerquen a conocer nuestros pueblos y que así podamos promocionar nuestros productos, como hacemos con nuestra Carrera del Melocotón», subrayó.

Uno a uno fueron subiendo al escenario todos los premiados para ocupar nuevamente el famoso podio naranja del Gran Premio de Fondo. Desde juveniles a veteranos, los tres mejores de más categoría; los que más carreras disputaron en menor tiempo, recibieron trofeo, diploma y la ovación de sus compañeros. La complicidad, como en la línea de salida, fue tangible encima del escenario.

Seguidamente fue el turno para reconocer de forma especial el esfuerzo de tres atletas que emocionaron especialmente a los presentes en el auditorio. El primero lo recogió la veterana corredora, pero joven de espíritu, Mari Trini Martínez, quien se ha colgado el oro en la Media Maratón a sus 66 años.

Gran ovación

El segundo de estos reconocimientos especiales se llevó la primera gran ovación de la noche. Subió al escenario la corredora del Atletismo Maracena María del Pilar Moleón para arrancar el aplauso cariñoso del público, que la reconoce y admira en cada prueba a la que acude. Dijo, que ya le cuesta levantarse cada mañana a las 6:30 para entrenar, pero ni una palabra sobre colgar las zapatillas.

El último en subir las escaleras y sin duda el que más emocionó a la platea fue Jorge Abarca, deportista que participa para visibilizar la lucha contra la Ela. Abarca, tras recibir la segunda ovación de la noche, lanzó una propuesta: «que un alcalde haga una carrera benéfica para la Ela», guante que seguro no tardará en ser recogido por alguno de los municipios organizadores.

Ecomaratón de la Vega

Como broche de oro al acto, el presidente de la Diputación anunció uno de los grandes eventos que tendrá lugar en el calendario de la próxima temporada. Una nueva cita que se disputará el próximo 10 de abril con un recorrido de 42 kilómetros y que se celebrará bajo el nombre del Ecomaratón Vega de Granada. Se trata del primer maratón en la provincia desde los años 80, combinará pistas de tierra y de asfalto y lo hará además por lugares lorquianos de la Vega granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios