Edición

Borrar
Alexander Kristoff celebra su victoria de etapa.
Nibali lleva un ritmo imposible
DECIMOQUINTA ETAPA

Nibali lleva un ritmo imposible

Kristoff repite tras alcanzar el grupo a los dos fugados a 50 metros de meta

Benito Urraburu

Domingo, 20 de julio 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vincenzo Nibali lidera después de quince días de carrera el Tour de Francia más rápido de los últimos años. Llevamos 2.751,5 kilómetros acumulados y estamos en 41,174 kilómetros de media. Normalmente, esa media horaria bajará en los Pirineos. En la etapa de este domingo se consiguieron 44,891 kilómetros de promedio después de una primera hora en la que se rodó a 46,2 kilómetros. Es mucho.

El año pasado Chris Froome ganó una carrera que se quedó en una media final de 40,542 kilómetros. Con todos estos datos queremos decir que el ciclismo ha seguido la misma pauta que el resto de deportes: ir muy rápido, aumentar la velocidad, para conseguir medias que hagan en muchos casos más selección que la propia montaña.

Basta con ver los ataques, contados, y quiénes los han llevado a cabo en los Alpes para comprobar que, en ausencia de los tres mejores escaladores del mundo, Contador, Nairo Quintana y Froome, el desgaste llega por la forma en la que se conducen las etapas, por esa manera de correr en la que se buscan escapadas desde los primeros kilómetros, lo que acarrea tal desgaste que sólo contados nombres pueden soportarlo.

A Vincenzo Nibali le bastó con que dos corredores, Jack Bauer y Martín Elmiger, saltaran en el primer kilómetro para dejar que la etapa siguiese su curso. Lo más sorprendente es que detrás de ellos no salió nadie. ¿Por qué? Porque todo el mundo esperaba una llegada al sprint, que fue lo que hubo por muy poco, ya que a punto estuvo de no producirse. En Nimes, el noruego Alexander Kristoff consiguió su segunda victoria de etapa.

Fuga neutralizada

El neozelandés Bauer y el suizo Elmiger estuvieron escapados 221 kilómetros. Llegaron a tener 8:50 de ventaja, atravesaron el último kilómetro con trece segundos y Bauer dudó. Elmiger es un ciclista rápido. Para cuando se quiso dar cuenta tenía encima al pelotón y no tuvo tiempo de reaccionar. Sus lágrimas durante muchos minutos en la meta fueron la imagen del día.

Bauer tiene el mismo nombre y el mismo apellido que un personaje que triunfa en televisión como agente secreto. Es el protagonista de la serie de televisión 24. El actor inglés Kiefer Sutherland interpreta al agente Jack Bauer. Al ciclista del mismo nombre le sobraron unos metros, cincuenta u ochenta, para convertirse en el primer neozelandés que gana una etapa en el Tour. Por eso lloraba, por la oportunidad que se le había escapado. No será fácil que se repita.

En una carrera de ficción, ni a Jack Bauer ni a Martín Elmiger se les hubiera escapado la victoria. Fueron los héroes de una de esas jornadas que terminan sorprendiendo por su rendimiento y los héroes siempre ganan. El año pasado Bauer tuvo una caída muy fuerte, con comocción cerebral y pérdida de conocimiento, en la Dwars door Vlaanderen. Esta temporada ha ganado el prólogo de la Herald Sun Tour en Australia.

Este domingo dejó detrás a Elmiger, pero no pudo con la estampida de un pelotón que mide los tiempos de caza con una precisión llamativa. La lluvia, torrencial en la llegada, que azotó en algunos momentos al pelotón, y el viento, provocaron que los primeros clasificados en la general tomasen muchas precauciones, buscando las posiciones de cabeza en el pelotón. Valverde fue uno de ellos. Ir delante no es ninguna garantía para librarte de las caídas, pero esa creencia consigue que se sature la cabeza del grupo y llegue lo que se trata de evitar: el percance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios