Edición

Borrar
LeBron James, con el trofeo.
Los Cavaliers vencen 93-89 a los Warriors y ganan su primer título de la NBA
FInal

Los Cavaliers vencen 93-89 a los Warriors y ganan su primer título de la NBA

El equipo de Cleveland completa además la mayor remontada en la historia de las finales de la NBA, ganando 4 a 3 tras de ir en desventaja 3-1, algo que nunca antes había sucedido

COLPISA / aFP

Lunes, 20 de junio 2016, 06:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la mano de LeBron James y Kyrie Irving, los Cleveland Cavaliers vencieron este domingo a los Golden State Warriors por 93-89 y ganaron el primer título de la NBA en su historia. Los Cavaliers completaron además la mayor remontada en la historia de las finales de la NBA, ganando 4 a 3 tras de ir en desventaja 3-1, algo que nunca antes había sucedido.

"Traté siempre de tener mente positiva. Estábamos enfocados, cambiamos nuestra filosofia y finalmente ganamos unos partidos espectaculares y estamos ahora en el libro de marcas", dijo LeBron después del partido decisivo, jugado en Oakland, la casa de los Warriors. LeBron fue elegido finalmente el MVP (Jugador Más Valioso) de la final de la NBA.

LeBron terminó con un triple-doble, con 27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, seguido de Irving con 26. Los Cavaliers ganaron el primer título de su historia en 46 temporada y lograron ser el primer equipo de la ciudad de Cleveland en el deporte profesional estadounidense que gana un título desde 1964, cuando los Browns ganaron en la NFL, la liga de football americano.

Por su parte, los Golden State Warriors perdieron la oportunidad de coronarse campeones por segunda vez consecutiva, tras haber batido el récord de mayor cantidad de victorias en una temporada regular, con 73 en 82 partidos disputados. Los Warriors también iban por su quinta corona de la NBA, la tercera desde que se mudaron a la Bahía de San Francisco en 1962. Golden State no había perdido tres partidos seguidos en dos temporadas bajo el entrenador Steve Kerr, hasta las tres finales al hilo que perdió contra Cleveland.

LeBron se encontraba en su sexta final consecutiva y la séptima en general y terminó en esta como el mejor en anotación, rebotes, asistencias, robos y bloqueos, para llevarse el MVP. Por los Warriors, el mejor fue Dryamond Green con 32 y 15 rebotes, Incluidos seis de ocho triples, mientras que las dos estrellas del local, Stephen Curry y Clay Thompson, terminaron con 17 y 14 tantos cada uno. Curry, el MVP de la temporada regular, se cayó en esta final tras haber llegado al récord de triples anotados en una campañan con 402.

Las claves del encuentro

El primer cuarto se decidió por solamente un punto (23-22) a favor de los locales, que después se impusieron en el segundo 25-17, para irse al descanso intermedio con ventaja de 47-40. El hombre de la gran puntería en la primera etapa por los campeones defensores fue Draymond Green, quien acumulaba ya 22 tantos, incluidos cinco de cinco triples, casi la mitad de los tantos de su equipo.

Por su lado, LeBron ya tenía un total de 12 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias. Irving penetró al área por debajo del aro y con ocho minutos y medio por jugar del tercer cuarto logró empatar el marcador a 54 después de que Cleveland estuvo por debajo 54-47. Acto seguido, Curry logra de costa a costa una canasta y después un triple para tomar ventaja otra vez de 59-54 y siete minutos para irse a un descanso.

Irving le dio la ventaja otra vez a Cleveland 60-59 con un ataque y menos de siete minutos de ese tramo en el marcador, para el decimotercer intecambio de delantera en el marcador. Cleveland logró una ataque de 11-0 faltando menos de cinco minutos en ese tercer parcial para tomar ventaja de 65-59. Curry empató el marcador a 83 con un triple y seis minutos y medio para el final del partido. Un minuto después, fue Klay Thompson el que encestó desde el lateral para darle ventaja a Golden State de 85-83.

Un triple de Irving con dos minutos puso a Cleveland al frente 92-89 y a diez segundos del final LeBron anotó uno de dos libres para decretar el marcador final y desatar la locura en Cleveland, que más de medio siglo después vuelve a festejar un título nacional en el deporte profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios