Denuncian a un profesor de teatro de Granada por presuntos abusos sexuales
Un juzgado de la capital ha abierto una investigación a instancias de seis exalumnas del docente y director de una escuela para formar artistas
Un juzgado de Instrucción de Granada ha abierto una investigación, que todavía está en un estado incipiente, tras recibir una denuncia de seis jóvenes en ... la que aseguran que un profesor y director de una escuela de teatro las sometió a presuntos abusos sexuales cuando eran sus alumnas, según ha confirmado a IDEALel gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La acusación de las antiguas estudiantes llegó a los juzgados de La Caleta de la capital hace solo unos días. Así las cosas, el magistrado únicamente ha tenido tiempo de decretar el inicio de unas diligencias previas. Es decir, que el procedimiento está en una etapa todavía embrionaria, agregaron las fuentes consultadas.
Lo habitual en estos casos es que el juez pida a las unidades de las fuerzas de seguridad especializadas en delitos contra las mujeres que lleven a cabo una serie de pesquisas para esclarecer los hechos denunciados.
Entre los años 2004 a 2019
Este periódico ha intentado hablar con el docente en cuestión, pero las llamadas han sido infructuosas. En la academia para formar artistas que regenta en Granada nadie respondió a los números de teléfono que aparecen en la página web del centro formativo.
La noticia fue adelantada por el periódico El Salto Andalucía en un amplio reportaje en el que recoge las declaraciones de las denunciantes, que optan por preservar sus identidades y ofrecen sus testimonios con nombres ficticios.
En este sentido, y siempre según los publicado por el citado diario, los supuestos abusos se habrían producido entre los años 2004 a 2019, cuando las chicas eran adolescentes y, por tanto, no habían alcanzado la mayoría de edad.
Por aquel entonces, y a pesar de haber estudiado en la misma academia, no se conocían entre ellas. Ya en 2021, debido a la intervención de terceras personas, contactaron y pusieron en común sus respectivas experiencias. Y este mes de noviembre de 2024 han dado el paso de presentar una denuncia en los juzgados contra el profesor.
«Tocamientos»
Según explican las jóvenes a El Salto Andalucía, el docente «aprovechaba», presuntamente, «los espacios reducidos para invadir» la «intimidad» de las chicas; «es en la escuela o en el coche de camino a casa, donde supuestamente te acerca por supuesta cortesía, donde empieza a verbalizar las ganas que tiene de tocar todo tu cuerpo y mantener relaciones sexuales; y lo intenta con besos y tocamientos».
El reportaje también reúne declaraciones de dos profesores que habrían trabajado en la escuela del denunciado. Ambos aseguran que fueron testigos de «comentarios inapropiados» y conductas «muy cuestionables», pero que nunca llegaron a conocer la verdadera magnitud de lo que presuntamente estaba ocurriendo en el centro educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión