Granada
Hospitales
Denuncian la falta de una sala de espera para la UCI del Virgen de las NievesUna familia de Alcalá la Real pasa «en la calle» las seis horas entre visita y visita a su allegado enfermo y pide un espacio para tal fin en el hospital
Una familia de Alcalá la Real (Jaén) denuncia la falta de una sala de espera para aquellos que acuden a visitar a sus allegados ingresados ... en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En concreto, su familiar permanece en este espacio desde el pasado 25 de febrero debido a una miopatía metabólica, una dolencia que le causa problemas musculares e insuficiencia respiratoria y renal. Ingresó hace casi dos semanas, tiempo durante el cual los familiares van y vienen desde Alcalá. Las visitas dentro de la UCI son de 13.00 a 13.45 horas, y a de 20.00 a 20.45 horas. En esas más de seis horas entre entrada y entrada, los jienenses lamentan que tienen que «estar tirados en la calle» al no haber un lugar acondicionado.
Publicidad
Toñi Castillo, cuñada del ingresado, ha registrado hasta siete reclamaciones al hospital por esta cuestión y otras derivadas de esta situación, como la imposibilidad de que puedan usar las sillas colocadas en la entrada del centro hospitalario, según consta por escrito en la queja. Además, ha presentado una denuncia ante el juzgado. «Nos mandan a nuestra casa, a unos cincuenta kilómetros de Granada, y si no nos dicen que nos vayamos a la calle. Tenemos que estar con temperaturas bajo cero y lluvia, mis dos cuñadas han cogido una bronquiolitis», manifiesta.
Así, la afectada lamenta que no pueden usar otras zonas mientras aguardan hasta las 20.00 horas. Su petición pasa por que, cuando acaben de comer, puedan aguardar en una sala de espera hasta la entrada vespertina a la UCI. Tener a un familiar enfermo, insisten, ya es bastante castigo: «Pasamos noches sin dormir, de un momento a otro pueden darnos malas noticias. Después de lo que estamos viviendo, esto es una injusticia», apostilla Toñi.
Reabrir una sala
Por su parte, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves valorarán reabrir una sala de espera «con nuevas mejoras de las instalaciones y equipamiento». Lo debatirán en el comité covid, organismo que también estudiará la posibilidad de ampliar el número de visitantes al hospital y las horas que están con sus familiares.
Publicidad
Asimismo, el centro hospitalario informa de que están adaptando «progresivamente» el protocolo de visitas a la UCI, después de haberse convertido «en uno de los servicios con mayor volumen de asistencias de casos covid de Andalucía». «De hecho, se ha pasado de permitir una persona a dos, en dos franjas horarias del día, y se mantiene el régimen abierto en situaciones de final de la vida», agregan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión