Denuncian que los cortes de luz afectan «de forma gravísima» a la salud de los vecinos de la Zona Norte
La Asociación Pro Derechos Humanos lamenta que un enfermo de cáncer ha sido ingresado tras subir nueve pisos andando porque el ascensor de su edificio no tenía electricidad
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que «los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada continúan afectando de ... forma gravísima a la salud de las personas que habitan sus barrios». En concreto, asegura que un vecino enfermo de cáncer «ha tenido que ser ingresado en la UCI tras subir a pie hasta el noveno piso en el que vive porque el ascensor no funcionaba, una vez más, debido a la falta de luz». Según las mismas fuentes, «una vez ingresado ha sufrido un infarto y se encuentra en la UCI».
Precisamente la hija de este vecino denunció la pasada semana el «infierno» que están viviendo sus padres, de 65 y 67 años, por esta situación. «A los dos les falta llorar cuando ven que no pueden usar el ascensor», comentaba. Una subida de nueve plantas a pie, sin fuerzas y a oscuras, con su hija dándoles ánimos como único aliciente. La peor parte se la lleva su padre, que desde hace un año recibe cada 28 días tratamiento por un cáncer de piel, lo que le debilita aún más.
La familia del vecino hospitalizado ha señalado que «no quiere llamadas de políticos expresando solidaridad, sino soluciones reales y concretas para su situación y la de todo el barrio» en alusión a las continuas llamadas de teléfono recibidas en los últimos días por parte de distintos representantes políticos. Además, indican que no pueden entender que «haga falta que alguien está al borde de la muerte para empezar a mover las cosas».
Desde @APDHAGRANADA nos solidarizamos con Antonio, quien ha tenido que ser hospitalizado por agotamiento al tener que subir y bajar a pie 9°plantas.
APDHA Granada (@APDHAGRANADA) December 10, 2021
Antonio está recibiendo quimioterapia.
Antonio tiene que subir y bajar 9 pisos por los cortes de luz en #DistritoNorte pic.twitter.com/vMMz2tlDzc
Apenas unos días después de ingresar en la UCI, el bloque que habita este vecino ha observado «que lo que no han logrado en años» sí que parece haberse conseguido ahora: «técnicos de Endesa han sido enviados de urgencia para garantizar el suministro eléctrico en partes del edificio», recalca la asociación.
Más afectados
La APDHA advierte de que «no es la primera persona ingresada en el hospital debido a esta situación». Además, recuerda que «esto va más allá de un caso puntual, ya que se trata de una situación estructural de vulneración de derechos».
En relación a este caso, la organización ha aportado esta semana un informe pericial elaborado por Ingenieros Sin Fronteras durante el mes de noviembre en el que se evidencian graves defectos de las instalaciones de suministro eléctrico. Entre otros, llama la atención «la omisión de defectos de protección de las redes de distribución, deficiencias en el mantenimiento preventivo y correctivo de los centros de transformación y defectos graves accesibles a los viandantes».
Por último, la APDHA le solicita al Ayuntamiento de Granada que «especifique las medidas que está tomando para resolver este gravísimo problema»; reclama a la Junta de Andalucía que «asuma la responsabilidad que le compete» y al Estado que «transforme todas las mesas de negociación en espacios reales de compromisos». Además, advierte a Endesa de que la salud de decenas de vecinos «depende directamente de su actuación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión