Edición

Borrar
Denuncian el abuso de contratos fuera de la bolsa única del SAS

Denuncian el abuso de contratos fuera de la bolsa única del SAS

CSIF critica que el SAS bareme a pocos candidatos y recurra a 'listados adicionales' con aspirantes muchas veces menos preparados

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haga la prueba. Métase en Twitter, por ejemplo, y ponga en el motor de búsqueda 'SAS', 'contratos' y 'bolsa de empleo'. Comprobará usted mismo hasta qué punto llegan los niveles de indignación. Un malestar que ha sido recogido por organizaciones sindicales como CSIF en Granada, que ha reclamado que «se ponga fin al uso abusivo e injustificado de los listados adicionales a la hora de contratar trabajadores temporales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que esta práctica deja de lado los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que sí rigen en la Bolsa de Empleo».

El principal problema se está produciendo en la categoría de 'administrativos'. Según CSIF, se presentaron 5.000 candidatos en toda de Andalucía. El SAS establece una nota de corte, fijada en esta ocasión en los cuarenta puntos. Los interesados acreditan cursos, titulaciones, publicaciones, experiencia en el sistema nacional de salud... y logran una serie de puntos.

Los que superan los cuarenta están dentro de la Bolsa y lo que no se quedan fuera. En la última convocatoria, la de 2015, entraron sólo 272, de los que 155 eligieron el Complejo Hospitalario de Granada.

¿Qué pasa? Pues que la Bolsa no cubre ni de lejos las necesidades de plantilla, sobre todo durante los meses de verano, y el SAS acude a esos 'listados adicionales' en que se prioriza a los que ya han trabajado en el SAS y, una vez agotados estos perfiles, se tira de la letra de los apellidos. Este año por sorteo ha sido la 'ele'. Victorino Girela, responsable de Sanidad de CSIF en Granada, dice que «esta situación está siendo sistemáticamente denunciada por CSIF ante el SAS, exigiendo que aumente el número de aspirantes en Bolsa a los que se pondera sus méritos y no haya que acudir a esas listas alternativas.

Según CSIF, el SAS se niega a poner más recursos para baremar a los inscritos en la Bolsa oficial «y opta por la vía fácil» de recurrir a esos listados adicionales «que escapan al obligado control de las organizaciones sindicales y que dejan fuera a candidatos que tienen más méritos, pero no han sido baremados por no llegar al corte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios