Edición

Borrar
Uno de los animales exóticos que supuestamente se rifaban era un 'Gecko leopardo' como este. FREEPIK
Denunciados por rifar animales exóticos a través de WhatsApp

Denunciados por rifar animales exóticos a través de WhatsApp

La investigación, iniciada por el Seprona de Granada a instancias de una asociación animalista, acaba en una denuncia en Alicante por una posible infracción administrativa

YENALIA HUERTAS

GRANADA

Lunes, 9 de julio 2018, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presuntos responsables de un grupo de WhatsApp en el que, presuntamente, se rifaban animales exóticos pequeños -principalmente anfibios y reptiles- han acabado denunciados como posibles autores de una infracción administrativa, según informaron a IDEAL fuentes de la Guardia Civil de Granada.

Según confirmaron estas mismas fuentes, fueron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Granada quienes practicaron las primeras diligencias para determinar quiénes estaban detrás de ese grupo a raíz de recibir, el pasado mes de mayo, una denuncia de la Asociación Animalista Montes Orientales de Granada.

Los agentes descubrieron que los presuntos responsables se encontraban en Alicante, por lo que trasladaron la información recabada a a los miembros del Seprona de esa provincia. Estos, finalmente, tras descartar que los hechos tuvieran alcance penal, han denunciado a los supuestos promotores de la rifa ante las autoridades autonómicas correspondientes por usar animales vivos en una rifa.

Fue el pasado 14 de mayo de 2018 cuando la asociación granadina tuvo conocimiento del referido grupo de WhatsApp. Según la denuncia que formuló ante la Guardia Civil este colectivo animalista, que está representado por el letrado Aritz Toribio, la finalidad con la que se habría creado sería «la rifa o comercio de animales, de entre ellos animales exóticos, pudiendo ser algunos protegidos por las normas nacionales e internacionales al respecto».

Algunos de los ejemplares que supuestamente se rifaban eran de 'Bombina orientalis' y 'Gecko leopardo'. A la 'Bombina orientalis' se le conoce también como «sapo de vientre de fuego oriental» y mide entre 4 y 5'5 centímetros. En distintas publicaciones especializadas de internet figura que no se trata de una especie protegida. Su distribución natural abarca el este de Siberia, partes de China y Corea. El 'Gecko leopardo' vive, según figura en la red, en las regiones semidesérticas de Oriente Medio, desde Irán hasta Pakistán. Se trata de una especie «bastante demandada como mascota por su facilidad para la cría y mantenimiento en cautividad en el terrario».

La denuncia de la asociación sostenía que en el grupo en cuestión se vendían «participaciones» para la rifa de esos y otros animales -las especies iban cambiando constantemente-. El precio de cada participación era de «un euro» y debía ser abonado «a través de transferencia bancaria». Las transferencias debían hacerse supuestamente a un número de cuenta concreto indicando en el concepto: «Exotic wild animals». Además, el abono para participar se podía realizar a través de Paypal en un «enlace» concreto.

Fuentes de la asociación indicaron a este diario que en el grupo figuraban medio centenar de usuarios aproximadamente y que constaban dos números como administradores.

Los hechos fueron denunciados ante la posibilidad de que fueran constitutivos de delito -extremo finalmente descartado - «y por el derecho de todos los ciudadanos de proteger y disfrutar de un medio ambiente adecuado y sus animales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios