Edición

Borrar
IDEAL
Granada | Otra denuncia de la fiscalía por vertidos de aguas mal depuradas desemboca en archivo

Otra denuncia de la fiscalía por vertidos de aguas mal depuradas desemboca en archivo

El exalcalde de La Zubia deja de estar investigado al concluir el juez que no ha habido «dejadez» sino falta de ejecución de obras por parte de la Junta

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de diciembre 2019, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo archivo. Otra de las querellas formuladas por la fiscalía de Granada contra distintos alcaldes de la provincia por un posible delito de vertidos debido a la deficiente depuración de las aguas ha acabado en 'carpetazo'. La no ejecución de los proyectos de obras que son competencia de la Junta de Andalucía ha vuelto a ser la causa y, en esta ocasión, ha dejado de estar investigado por atentar contra el medio ambiente el exregidor de La Zubia Antonio Molina.

Ha sido el magistrado Francisco Javier Zurita, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, quien ha adoptado esta vez la decisión de archivar el caso por no apreciar «colorido penal» en los hechos. Los otros autos de sobreseimiento dictados con anterioridad –y que hayan trascendido– los firmaba la jueza de Instrucción número 2, María Ángeles Jiménez, y despojaban de la condición de investigados a alcaldes de Cájar, Monachil y Peligros.

IDEAL ha tenido acceso al auto dictado, que está fechado el 6 de noviembre. En él, el magistrado concluye que «no consta en modo alguno una actuación de dejadez y desidia absoluta ante las obligaciones que corresponden al municipio». Al mismo tiempo recuerda que las instalaciones de depuración y el sistema de evacuación de La Zubia, como municipio integrado en el Consorcio para el Desarrollo de Sierra Nevada Vega Sur, forma parte de un plan de saneamiento y depuración aprobado por la Junta. Y es esta, según recuerda, la que tiene las competencias para llevar a cabo los proyectos constructivos de las obras necesarias para la depuración.

El auto subraya que «la falta de ejecución de tales proyectos por quien resulta competente a tal efecto convierte en un imposible conseguir por parte del municipio la necesaria resolución de concesión o revisión de las autorizaciones de vertido». En esta situación, agrega, no se puede llevar a cabo la regularización de la situación administrativa, que constituye el «reproche» de la fiscalía.

A todo ello hay que sumar que el Ayuntamiento de La Zubia no ha estado de brazos cruzados. El auto hace, de hecho, mención expresa a que el Consistorio «ha venido haciendo desde 2016 todas las gestiones precisas para la cesión de los terrenos por donde debía discurrir el proyecto de concentración de vertidos». Aparte, según añade, solicitó el pasado mes de mayo la autorización de vertidos.

Pescadilla

Para el magistrado, la situación generada en La Zubia, por la distribución de competencias, bien podría resumirse en la expresión coloquial de «la pescadilla que se muerde la cola». Es más, se pregunta «qué concreta o concretas actuaciones podían haber llevado a cabo los responsables municipales para evitar los vertidos de aguas residuales». El ex primer edil de La Zubia ha estado defendido por el letrado Enrique Zambrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios