Edición

Borrar
Imagen de archivo de Isabel Nieto
La defensa de Nieto se queja de una vulneración «flagrante» en el Serrallo

La defensa de Nieto se queja de una vulneración «flagrante» en el Serrallo

El letrado de la excúpula de Urbanismo pide la absolución, alega posible «indefensión» y reclama que paguen las costas las acusaciones populares «por su temeridad»

Y. H.

GRANADA

Martes, 19 de junio 2018, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los investigados sufrieron indefensión desde el inicio de la investigación, por el componente de manipulación política que ha reinado en estas diligencias». Esta es sólo una de las contundentes apreciaciones que la defensa de la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, y de tres ex altos cargos de su área, hace en su escrito de defensa del caso Serrallo, en el que denuncia una posible vulneración «flagrante» de los derechos de sus clientes.

En un documento de 160 páginas, al que ha tenido acceso IDEAL, el letrado de la excúpula de Urbanismo, Ernesto Osuna, pide la libre absolución y muestra su disconformidad con las calificaciones de la fiscalía y del resto de acusaciones, a la vez que reprocha al Juzgado de Instrucción 2 de la capital que a lo largo de la investigación haya rechazado practicar la mayoría de las diligencias propuestas por la defensa y, en cambio, haya aceptado las solicitadas por las acusaciones.

Sostiene que eran «diligencias totalmente necesarias para acreditar cómo sucedieron realmente los hechos». Recuerda que los investigados «tienen derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y a la celeridad y eficacia procesal, que es el argumento siempre esgrimido en las providencias para rechazar pruebas. Pero todos estos principios pierden su sentido cuando en el presente procedimiento se perdió la noción de eficacia y celeridad aceptando peticiones prospectivas de las acusaciones», subraya el escrito, que plantea que podría haberse vulnerado el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva. Junto a ello, el escrito niega que los acusados permitieran el enriquecimiento del promotor de la 'disco' y se causara un «teórico» perjuicio a la urbe.

Pruebas y costas

Entre las pruebas que propone esta defensa, figuran más de 130 pruebas documentales y la declaración como testigo del funcionario ya jubilado que denunció el caso en la fiscalía. Asimismo, impugna informes emitidos por la Junta y el que realizó el exdirector de Urbanismo -y testigo de cargo clave- Jacobo de la Rosa. En cuanto a las costas, pide que se impongan a las acusaciones populares, «por su temeridad» y sostiene que no hay delito «ni responsabilidad civil pendiente alguna.

Sobre la supuesta manipulación política que, en su opinión, habría presidido la causa, recuerda, por un lado la personación de partidos como VOX, así como el hecho de que esté «el letrado de los concejales del PSOE, que luego es contratado por el Ayuntamiento».

A ello suma el encargo de los análisis de los expedientes a la Junta, «dejando en sus manos la instrucción política de los autos y a cuyos informes se les da presunción de veracidad, siendo emitidos por funcionarios menos cualificados en materia de Administración Local que los investigados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios