El decreto de la Junta para promover VPO aviva el interés de los promotores
Granada reconoce el incremento de las consultas de constructores ante la posibilidad de aumentar la edificabilidad en parcelas que alberguen viviendas protegidas
El acceso a una vivienda es uno de los grandes problemas que padecen los granadinos. El incremento desmedido en los últimos años de los precios ... en relación con los salarios y el desplazamiento de una parte importante del mercado inmobiliario al alquiler turístico, que genera mayores beneficios a los propietarios, está provocando que muchas personas se vean obligadas a aumentar la permanencia en el hogar paterno o a marcharse a otros municipios para adquirir su primer hogar.
En febrero pasado, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía anunció un decreto-ley llamado a cambiar las reglas de juego con el objetivo de promover la construcción de viviendas de protección oficial. Entre otras medidas, la normativa planteaba la posibilidad de cambiar el uso de los parcelas de equipamientos en manos privadas para favorecer la construcción de viviendas públicas en alquiler, así como el aumento de la densidad de viviendas y edificabilidad en los solares residenciales cuando haya compromiso de que sean protegidas. El plan de choque incluía también la posibilidad de incorporar promociones con un número significativo de viviendas protegidas a la Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que conllevaba una mayor agilización en su tramitación.
Tras ser aprobado por el Gobierno autonómica, el interés se desplazó a las grandes ciudades, que debían adherirse a las medidas para poder llevarlas a cabo en los núcleos urbanos y remitir a la consejería un listado de los terrenos susceptibles de poder acogerse a ellas. Tras algo más de dos meses de trabajo, Granada dio el primer paso para incorporarse a la iniciativa con la aprobación del trámite en la comisión de Urbanismo. Solo el PP respaldó la propuesta, que no contó con el rechazo ni del PSOE ni de Vox. Ambas formaciones justificaron la abstención al haber recibido la documentación técnica este mismo lunes, por lo que será en el pleno de la semana que viene cuando se posicionen definitivamente.
Hasta entonces, las formaciones estudiarán unas propuestas que, según fuentes municipales, han despertado el interés de los promotores. La mayoría de las consultas se han realizado en relación con la mejora de la densidad y la edificabilidad que contiene el decreto-ley.
Básicamente, en las parcelas para vivienda libre se podrá incrementar un 20% la densidad de viviendas y su edificabilidad de manera proporcional si hay compromiso para destinar esa mejora a la construcción de VPO. La mejora también será aplicable en las parcelas ya dirigidas a albergar vivienda protegida. En estos casos, el incremento también podrá ser del 20% y la edificabilidad del 10%.
Menos interés ha despertado la posibilidad de cambio de uso de los solares destinados a equipamiento que estén en manos privadas, según reconocen las mismas fuentes. Prácticamente ninguno de los dueños de los terrenos que podría adherirse a este cambio en la capital ha preguntado por esta posibilidad a pesar de que la normativa les permitiría edificar viviendas protegidas en estos terrenos sin necesidad de modificar los instrumentos de ordenación urbanística, lo que les evitaría una tramitación engorrosísima.
Desde el Ayuntamiento reconocieron este lunes que Urbanismo ya ha remitido a la Junta de Andalucía toda la documentación, por lo que solo queda la aprobación en pleno para implementar los cambios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión