Una década para eliminar los coches contaminantes del Centro de Granada
La ciudad estrenará en 2021 la zona de bajas emisiones. Consulta aquí el mapa de las nuevas zonas ORA y el perímetro en el que sólo podrán estacionar los residentes
La zona de bajas emisiones de la capital será una realidad en 2021. Enero es el horizonte que baraja el Ayuntamiento para activar la primera ... fase del plan. Contempla restricciones al estacionamiento de vehículos privados de personas no residentes para reducir la polución y devolver espacio al viandante en el Centro, el Albaicín, el Sacromonte y el Realejo.
Publicidad
Estos barrios conforman el perímetro 1. Engloba a todo el Albaicín y al Sacromonte, así como al Centro, desde el eje Emperatriz Eugenia-San Juan de Dios hasta el Ribera del Genil-Paseo de la Bomba, con límite en Pedro Antonio de Alarcón. Es el área en la que las restricciones serán más severas a largo plazo. Para empezar, desde el año que viene sólo los coches de los residentes podrán quedar estacionados en las 3.000 plazas que hay en sus calles. Hay excepciones: los vehículos ecológicos, de cero emisiones, carga y descarga, taxis, motos y motocicletas también podrán quedar aparcados en superficie. Los demás utilitarios podrán pasar por la zona delimitada, pero sólo estarán autorizados a aparcar en párkings subterráneos o plazas de garaje.
«Nos vemos obligados a tomar medidas que no agradan, pero tenemos que ser responsables. Pido comprensión»
César díaz - concejal de movilidad
El primer paso para la activación de la zona de bajas emisiones es identificar a los vehículos que podrán estacionar. Deberán lucir una pegatina que otorgará el Ayuntamiento en los próximos meses a los residentes o propietarios de plazas de garaje. Mostrará una letra –R o V– y un número que identificará la zona concreta –el mapa se dividirá en cuatro– en la que vive. Así, un vecino de Plaza de Gracia no podrá dejar su coche en el Albaicín, por ejemplo. Los coches 'eco' deberán lucir el distintivo de la DGT para poder aparcar en el área delimitada.
Zona ORA
El perímetro 1 estará rodeado en la zona baja de la ciudad por una segunda área. En ella primará el aparcamiento rotatorio, con las calles ya señalizadas y 26 nuevos viales de estacionamiento ORA con 702 plazas. Éstas, en un principio, no tendrán restricciones: podrá aparcar en ellas cualquier vehículo en esta primera fase del plan. El objetivo de este anillo es permitir el garantizar la accesibilidad a los comercios del Centro.
Publicidad
El coto al aparcamiento es la medida más relevante para la primera fase de la zona de bajas emisiones, presentada ayer por el alcalde, Luis Salvador, el concejal de Movilidad, César Díaz, y el director técnico del área, Jesús Pulido. Pero no es la única restricción que contempla el proyecto.
A lo largo del tiempo se ajustarán también las condiciones de los residentes para aparcar: no podrán hacerlo los vehículos más contaminantes. Desde 2022 no estarán autorizados a estacionar los que tengan más de 20 años –los que no tienen distintivo de la DGT–. En 2025 quedará prohibido aparcar vehículos de etiqueta ambiental 'B'. Las fechas aún no están definidas al 100%.
Publicidad
Menos contaminación, más salud
El concejal de Movilidad, César Díaz, detalló ayer durante la presentación algunas de las cifras que han motivado el plan. Más de 35.000 granadinos sufren asma, 4.700 ciudadanos padecen enfermedades cerebrovasculares provocadas por la contaminación cada año, y 500 se enfrentaron a un cáncer de pulmón el año pasado, enfermedad en la que la polución es factor de riesgo. En los cuatro primeros meses de 2020 se cumplió el cupo de incumplimientos de los niveles de contaminación previsto para todo el año. «Nos vemos obligados a tomar medidas que no agradan, pero tenemos que ser responsables. Pido comprensión a la ciudadanía y confianza. Tenemos un gravísimo problema de salud en nuestra ciudad y una de las causas es el tráfico», señaló Díaz. El equipo de gobierno llama a la responsabilidad individual: el uso del transporte público, los desplazamientos a pie, en bici o en vehículos de movilidad personal. La zona de bajas emisiones permitirá, con cambios a corto, medio y largo y plazo –hasta una década– que el peatón recupere espacios. En un futuro, la circulación quedará limitada a los residentes que tengan vehículos no contaminantes, mientras que el resto de vehículos sólo podrá entrar a los aparcamientos subterráneos, en un modelo similar al que han implantado ciudades como Madrid, Barcelona o Pontevedra. Esta zona es uno de los puntos que forman parte del 'pacto por Granada' sellado por PSOE, PP, Cs y Podemos-IU.
Por otro lado, en el futuro habrá también limitaciones al acceso y libre circulación. En segunda fase, desde 2022, sólo podrán rodar por la zona de bajas emisiones los coches que tengan distintivo ambiental. A partir de 2030, según el borrador en el escenario más exigente –sujeto a cambios– sólo podrían entrar los ecológicos. También afectará al transporte público: a partir de 2028 la entrada sólo estará permitida para taxis 'eco'. Todo esto obligará a controlar con cámaras de reconocimiento de matrícula una treintena de accesos al Centro de la ciudad y los dos barrios históricos.
El alcalde de la capital, Luis Salvador, recordó que Granada está entre las tres ciudades más contaminadas de España. «No podemos dejar de actuar y de tener una sensibilidad especial. Estamos obligados a tomar decisiones», señaló.
Publicidad
La ciudad cumple con este proyecto con los mandatos europeos y la Ley para la Transición Ecológica, que se encuentra en tramitación parlamentaria y exigirá que las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan zonas de bajas emisiones antes de 2023, entre otras medidas que Granada empieza a activar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión