Benavides

¿Debería operarme la vista en verano?

¿Debería operarme la vista en verano?
Seguro que te has planteado mejorar tu visión mediante cirugía láser, pero probablemente te preguntes si el verano es una buena época para hacerlo
R. I. GRANADA

Si tienes miopía o vista cansada lo sabes de sobra: las gafas son un auténtico incordio en verano. Andar quitándote las gafas para meterte en el agua, poniéndotelas para ver a tus hijos mientras se bañan o para leer un mensaje en tu móvil… es una verdadera esclavitud.

Si además utilizas lentillas tienes un problema añadido ya que no puedes bañarte con ellas ni en el mar ni en la piscina, pues el riesgo de perderlas o contraer una infección es alto.

Seguro que te has planteado mejorar tu visión mediante cirugía láser, pero probablemente te preguntes si el verano es una buena época para hacerlo. Hacemos una revisión de las dudas más frecuentes con el Dr. Javier Benavides, director Médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides de Granada.

¿Me cortará la operación las vacaciones por el tiempo de recuperación?

Depende de la técnica con la que te operen.

Según el Dr. Benavides, depende de la técnica empleada para la cirugía. Tal y como nos indica el doctor, las técnicas de superficie que trabajan directamente sobre la córnea resultan muy molestas para el paciente ya que generan una ulceración que queda expuesta al aire y, por tanto, requieren de un tiempo de recuperación más largo y con molestias significativas (fotofobia, dolor, escozor) que pueden alargarse incluso semanas. Estas técnicas fueron las primeras en aparecer hace ya más de 20 años, pero aún hoy algunos centros escogen este método para operar a sus pacientes.

Sin embargo, «La técnica LASIK, que es la más ampliamente utilizada en el mundo por la mayoría de cirujanos, permite una rapidísima recuperación del paciente con molestias mínimas» indica el Dr. Benavides. Esto es debido a que la cirugía LASIK no se realiza directamente sobre la córnea, sino que trabaja en las capas intermedias. Las principales sociedades oftalmológicas del mundo recomiendan especialmente la cirugía LASIK 100% láser con láser FEMTOSEGUNDO, una variante de última generación de esta técnica, que no solo permite la más rápida recuperación postoperatoria y visual de entre todos los métodos actuales, sino que está considerada como la más segura y precisa en sus resultados.

¿Tendré que tener cuidados especiales tras la cirugía, especialmente con el sol?

«Obviamente cualquier tratamiento quirúrgico requiere de unos cuidados postoperatorios, pero en el caso de la cirugía LASIK 100% Láser, estos cuidados tienen una duración mínima y permiten al paciente hacer vida normal casi de inmediato con una recuperación visual espectacular», explica el Dr. Benavides. Mientras que otras técnicas requieren de tratamientos que pueden alargarse incluso semanas por el riesgo de infección y la destrucción o alteración de la membrana de Bowman, la técnica LASIK aporta un grado de seguridad muy elevado y respeta la integridad de la membrana de Bowman, lo que permite acortar significativamente el tiempo de cuidados postoperatorios.

Respecto al sol, el Dr. Benavides indica que en el caso de la cirugía LASIK la posible fotofobia generada en el postoperatorio dura apenas horas. «En cualquier caso, ninguna persona debería olvidar que el sol es perjudicial para la vista en cualquier época del año. Por lo que recomendamos encarecidamente el uso de gafas de sol homologadas a todo el mundo y en todo momento. Es vital proteger la vista del sol para evitar daños en la retina y en la córnea, cataratas prematuras, cáncer de piel en los párpados, etc» puntualiza el Dr. Benavides.

Así que ya sabes, si estás pensando en operarte de las vista aún estás a tiempo de irte de vacaciones con una visión renovada.

En la Clínica Oftalmológica del Dr. Benavides, nos solo ponen a tu disposición las técnicas y tecnologías más avanzadas, sino que además te brindan la seguridad de estar en las manos de uno de los cirujanos especialistas en refractiva más prestigiosos, discípulo del mítico doctor Barraquer de América, con una amplia trayectoria avalada por miles de pacientes satisfechos.

Fotos

Vídeos