«Si la cumbre hubiera sido en Barcelona, el alcalde y la Generalitat habrían dado la bienvenida»
Según el portavoz municipal, Jorge Saavedra, la alcaldesa de Granada y el presidente de la Junta de Andalucía «saben perfectamente cuál es su sitio institucional» | Los diputados por Granada del PP en el Congreso, Carlos Rojas y Pablo Hispán, han preguntado al Gobierno de España quién ha sido el responsable de la organización del protocolo
Sara Bárcena
Viernes, 6 de octubre 2023, 12:42
Después de que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, afease que ni ella ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fueran invitados ... a la cena celebrada con motivo de la cumbre europea, el portavoz del Gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha dejado «clara» la posición del Ayuntamiento. «Estoy sorprendido porque la alcaldesa y el presidente de la Junta saben perfectamente cuál es su sitio institucional», ha señalado.
Publicidad
No obstante, el consistorio granadino considera que, «como anfitriones, Andalucía y Granada, merecían haber tenido la oportunidad de haber dado la bienvenida, simplemente, a nuestra ciudad y a la comunidad autónoma donde se celebra este evento». La pregunta es, según el portavoz, «qué habría pasado si esta cumbre se hubiera celebrado en Barcelona, en Cataluña».
En tal caso, en opinión de Saavedra, «el presidente Sánchez habría buscado la fórmula para que el señor Aragonés, el presidente de la Generalitat, o el alcalde de Barcelona, hubieran participado». «¿Ustedes creen que hubiera hecho un hueco para que pudieran dar la bienvenida? La respuesta la sabemos todos», ha sentenciado.
«A más Sánchez, menos Andalucía y menos Granada -ha insistido-. Cuando Sánchez negocia determinadas cuestiones, se está rompiendo la igualdad de todos los españoles, pero todos los españoles no somos iguales». «Si esto hubiera sido en Cataluña, seguramente se habría actuado de otra forma», ha concluido el portavoz, que también ha lamentado la reacción de los socialistas granadinos, «poniéndose, una vez más, de parte de Sánchez, en lugar de parte de Granada».
Preguntas al Gobierno
En este contexto, los diputados por Granada del Partido Popular en el Congreso, Carlos Rojas y Pablo Hispán, han preguntado al Gobierno de España quién ha sido el responsable de la organización del protocolo y por qué tanto el presidente de la Junta de Andalucía como la alcaldesa de Granada han sido «excluidos» a participar en alguno de los actos. Según ellos, «esta exclusión de las autoridades autonómicas y locales solo se produce en aquellas autonomías y comunidades en las que gobierna el PP».
Publicidad
Por lo tanto, Rojas e Hispán han planteado al Gobierno central si considera «aceptable y cortés ignorar a los anfitriones de dicha cumbre» y han resaltado que el titular de la Alhambra es la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento ha dado «todas las facilidades para que la cumbre sea un éxito».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión