El exjefe de prensa del PP de Cataluña, nuevo director de RTVE

Eladio Jareño, antiguo responsable de comunicación de Alicia Sánchez Camacho./
Eladio Jareño, antiguo responsable de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Eladio Jareño fue el creador de 'Los Lunnis', uno de los espacios infantiles más conocidos de TVE

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El puesto de director de TVE vuelve a tener dueño tras la dimisión de José Ramón Díez el pasado 25 de febrero. El presidente del Ente Público, José Antonio Sánchez, se lo ha ofrecido a Eladio Jareño, antiguo responsable de comunicación de Alicia Sánchez Camacho, líder del Partido Popular en Cataluña, y que actualmente desempeñaba el cargo de director de RTVE en dicha comunidad. Así lo han confirmado fuentes sindicales, que no han recibido con agrado el nombramiento.

Jareño será el tercer director de TVE durante la legislatura de Mariano Rajoy, después de Ignacio Corrales y del propio Díez. Pero su nombramiento no viene exento de polémica. Además de estar ligado al PP por su anterior trabajo, en abril del año pasado el Consejo de Informativos de la cadena solicitó su destitución por lo que calificó como «acto de censura».

Según denunciaron entonces, Jareño habría impedido que se emitiesen en los informativos unas imágenes en las que el presidente de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, reconocía que el entorno de Alicia Sánchez Camacho había contratado sus servicios para grabar la polémica conversación que esta mantuvo con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en el restaurante La Camaga.

Esta es la razón por la que los sindicatos acaban de calificar el desembarco de Jareño en Prado del Rey como una barbaridad. Jareño, nacido en Barcelona en 1958 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue también responsable de Los Lunnis, uno de los espacios infantiles más conocidos de TVE. Todo parece indicar que su nombramiento se hará efectivo en un próximo Consejo de Administración.