Edición

Borrar
Jon Hamm, el encargado de poner rostro a Don Draper.
El cierre de 'Mad Men' deja satisfechos a sus incondicionales

El cierre de 'Mad Men' deja satisfechos a sus incondicionales

La serie que mejor ha retratado la tumultuosa década de los sesenta dice adiós con cuatro Globos de Oro y quince premios Emmy a sus espaldas

COLPISA / AFP

Lunes, 18 de mayo 2015, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras ocho años en la pantalla, 'Mad Men' se despidió el domingo por la noche de sus fans, que se reunieron en veladas temáticas en bares, restaurantes y clubes de comedia de Nueva York para ver el final de Don Draper y compañía.

En City Winery, en Tribeca (sur de Manhattan), donde más de cien personas siguieron el último episodio con vino y pizza en un ambiente festivo, algunas jóvenes lloraban, otros aplaudían y todos quedaron sorprendidos y satisfechos por el cierre de la serie.

"Queríamos verlo en algún lado. Mi novio encontró este lugar y dijimos ¿por qué no?", explicaba Dawn Carrington, una diseñadora londinense que lucía vestido ajustado y melena pelirroja al estilo de Joan Harris (Christina Hendricks), una de las estrellas de 'Mad Men'. "Es mi serie de televisión favorita, es adictiva. Creo que es especial por dos cosas: en términos de estilo es muy rigurosa y está muy bien escrita. Los personajes son muy reales, son personajes con defectos", indicaba esta artista que lleva 15 años en Nueva York.

Para la mayoría de los amantes de la serie creada por Matthew Weiner y que se estrenó en Estados Unidos en junio de 2007, el episodio 92, titulado 'Person to person' (De persona a persona) tenía como principal atracción descubrir el destino de Don Draper, interpretado por el actor Jon Hamm. "Es uno de los mejores finales de serie que he visto. Muy inteligente", señalaba Greg Caulfield, un ingeniero neoyorquino de 42 años.

Semanas de homenajes

Con sus complejos personajes, su estética, su particular fotografía y el lento ritmo de la narración, 'Mad Men' ha cautivado a los telespectadores contando la vida de una agencia de publicidad en el Nueva York de los años 60, que al mismo tiempo ha sido el reflejo de la sociedad de esa época.

Estrenada un mes después de que 'Los Soprano', otro mito de la televisión, dijera adiós, 'Mad Men' marcó el inicio de una nueva era para el canal por cable AMC, que posteriormente emitiría las exitosas 'Breaking Bad' (2008-2013) y 'The Walking Dead' (estrenada en 2010).

Ganadora de cuatro Globos de Oro y 15 premios Emmy, la serie también triunfó por poner el dedo en la llaga en temas como el sexismo y el racismo, dos problemas contra los que Estados Unidos sigue luchando. "No es sobre la publicidad. Eso es solo el transfondo. Es acerca de gente y el momento en el que viven", manifestaba en ese sentido Caulfield, para quien buena parte de la atracción de la serie es la época que describe, los tumultuosos años sesenta. "Hay caos. Los 60 fueron tiempos muy dramáticos, con asesinatos, Vietnam, desorden civil", precisaba.

Ya antes de la difusión de los últimos episodios de la serie, Nueva York había comenzado a rendir homenaje a 'Mad Men'. La cadena AMC desveló una escultura conmemorativa en la fachada del Time and Life Building (edificio del tiempo y la vida), sede en la ficción de Sterling Cooper and Partners, la firma de publicidad en torno a la cual gira el show.

Por su parte, el Museo de la Imagen en Movimiento organizó una exhibición de escenarios, piezas de vestuario y cientos de objetos de utilería, mostrando una visión fascinante de cómo Matthew Weiner convirtió su idea en una serie televisiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios