Edición

Borrar
Mònica López.
TVE investiga a su jefa del tiempo

TVE investiga a su jefa del tiempo

La cadena abre un expediente informativo a Mònica López para aclarar los servicios que presta una empresa privada de datos meteorológicos de la que es socio su marido

redacción

Jueves, 29 de mayo 2014, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viene borrasca en los servicios meteorológicos de TVE. De momento la noticia ha sonado como un trueno en los pasillos de Prado del Rey. Su presentadora del tiempo, Mònica López (Seo de Urgel, 1975), está siendo investigada por emplear recursos materiales y humanos del ente público para hacer negocios a través de la empresa Meteoplay, de la que es socio su marido, una hermana de Albert Barniol, adjunto de López en la cadena, y la esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de TVE.

TVE confirmó ayer la apertura del expediente informativo a su principal meteoróloga, que podría derivar en un expediente disciplinario si se confirman los hechos investigados. La cadena mantendrá de momento a López en su puesto de mujer del tiempo en la segunda edición del Telediario.

Según la denuncia, de la que se ha hecho eco El Confidencial, la presentadora, que tiene un contrato de exclusividad con TVE desde que la ficharon de TV3 en 2008 relevando al veterano José Antonio Maldonado, negoció a espaldas de TVE la compra a TV3 de la empresa Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM) para explotarla posteriormente aprovechando su cargo en el ente público estatal. López creó a finales de 2011 una empresa llamada Prometeo para adjudicarse los activos del SAM.

Entre sus accionistas, además de ella, figuraban otros tres profesionales del departamento de Información Meteorológica de TVE, que trabajaban a sus órdenes: Albert Barniol, Albert Martínez Bobe y Martín Barreiro. Cuatro meses más tarde, en marzo de 2012, la meteoróloga catalana fundó Meteoplay, también sin el conocimiento de la dirección de TVE, pero esta vez utilizó familiares como pantalla: su marido, una hermana de Barniol y la esposa de Martín Barreiro. Meteoplay, con sede en Esplugues de Llobregat, presta servicios de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental a otras empresas y medios de comunicación.

Fuentes cercanas a Prado del Rey aseguran que López jamás comunicó a sus superiores la existencia de Meteoplay, y que, de haberlo hecho, habría sido forzada a desvincularse de la empresa que ella misma creó, ya que tiene un contrato con dedicación exclusiva a TVE desde su fichaje en 2008. López, licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos, había sido la mujer del tiempo en la televisión autonómica catalana hasta su desembarco en TVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios