El grupo The King's Consort llega este domingo al Auditorio Manuel de Falla
La formación, una de las mejores orquestas con instrumentos de época del mundo, interpretará un programa basado en el Londres de Shakespeare
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
Jueves, 2 de febrero 2017, 15:43
Es probable que muchos de ustedes conozcan grandes versiones de la 'Música para los Reales fuegos artificiales' de Haendel. Es más que probable que hayan ... oído ustedes más de una versión de dicha obra, un clásico del repertorio clásico internacional. Hay centenares de grabaciones de la misma. Pero en época reciente, sólo hay una versión de referencia: la de The King's Consort para Hyperion, registrada en 1989 en una iglesia al norte de Londres, con dos docenas de oboes, nada menos. Si alguno de ustedes la tiene, que no le quepa la menor duda: tiene usted un tesoro.
La anécdota, que nunca es tal cuando hablamos de una de las mejores orquestas con instrumentos de época del mundo, sirve para ilustrar la importancia de los visitantes que acogerá el domingo el Auditorio Manuel de Falla. El grupo vuelve a la ciudad después de la presentación en sociedad de su coro en la 48º edición del Festival Internacional de Música y Danza, allá por 1999. En aquella ocasión, acompañaron a la OCG en una interpretación del 'Réquiem', de Mozart, bajo la dirección conjunta de Robert King, artífice y 'alma mater' de la formación. El concierto tuvo tal importancia para ellos que lo siguen citando invariablemente en todas sus biografías.
Volviendo al concierto del domingo, asombrosamente, al cierre de esta edición sólo está cubierto el 60% del aforo, más o menos. Algo imperdonable si lo que queremos es que grupos de clásica de este nivel vuelvan a Granada, resucitando aquellas suculentas programaciones propias del Centro Manuel de Falla, por las que pasaron figuras de talla internacional, como los Niños Cantores de Viena, Los Romero o Europa Galante con Fabio Biondi, por citar sólo tres.
Aprovechar que orquestas como esta se encuentran de gira -ayer actuaron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla- es la mejor forma, y la más barata para las siempre magras arcas públicas, de recuperar, si quiera en parte, el vigor que antaño tenían las programaciones propias del Auditorio. Y mucho más si vienen con un programa tan interesante como el que ejecutarán el domingo. Un programa, además, digerible, idóneo para introducir a nuevos aficionados al mundo de la clásica, por la multitud de pequeñas piezas -auténticas joyas- que lo integran.
El bardo, protagonista
Las músicas para o sobre obras de Shakespeare son el hilo conductor del programa. De hecho, la primera pieza, de Matthew Locke, es música para 'La tempestad', que jalona toda la primera parte. En ella también podemos escuchar melodías escritas para obras como 'Medida por medida' o 'Cuento de invierno' (musicadas por John Wilson), 'Noche de Reyes' (Robert Johnson), 'Timón de Atenas' (Henry Purcell) o 'Romeo y Julieta' (Richard Edwards).
La segunda parte del concierto es un monográfico con la música escrita por Purcell para la adaptación de 'La Reina de las Hadas', una semiópera escrita a partir de la comedia de Shakespeare 'El sueño de una noche de verano'. En ella se mezclan piezas para danza con canciones y melodías que se pegan como una lapa a los oídos.
Un auténtico disfrute, que circulará a través de la voz de la soprano Berit Solset, acompañante del conjunto británico en esta gira. Es esta una solista que ha trabajado con muchos de los grandes nombres de la música barroca -entre ellos Biondi, antes citado-, y que aporta al grupo una dicción clara, muy de agradecer para apreciar las letras del bardo. En cuanto al conjunto en sí, su currículo, al margen de lo ya dicho, es de dominio público. Fundado en 1980, está especializado en repertorio renacentista y barroco, y muy unido a la BBC, para la que se ha convertido en una de las orquestas de cabecera en los BBC Proms. En definitiva, una orquesta de primerísimo nivel, que merece un lleno en el Auditorio.
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