Luis Otero: «Nuestras canciones hablan de amor y de justicia»

Este lunes presentan en el Teatro Cajagranada 'Porque cantamos', un espectáculo íntimo

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Ana Velia Trassens y Luis Otero son dos músicos argentinos radicados en Granada. Presentan en el Teatro Cajagranada ( este lunes 22, a las 21 horas) su trabajo 'Porque cantamos', un espectáculo íntimo, basado principalmente en el repertorio hispano americano de la segunda mitad del siglo XX. Un disco hecho en Granada con la compañía de César Vázquez al violín y Héctor Velázquez con la percusión. Serán presentados por el escritor Miguel Ángel Moleón y participarán los poetas Pedro Enríquez y Alicia Choin, a los que ellos también musican.

Ambos viven desde hace tiempo en Granada ¿cómo entró esta ciudad en sus vidas?

Fue en el año 2001 que decidimos vivir en España con la esperanza de superar el modelo neoliberal imperante en Argentina. Dos de nuestros compañeros del grupo Son del Sur se afincaron en Granada y la existencia del Festival Internacional de Tango determinaron que nos quedáramos en esta ciudad que nos enamoró desde el principio.

Baglietto decía que cantaba porque era 'militante de la vida' ¿y ustedes por qué cantan?

Nosotros, al igual que Juan Carlos, abrevamos de la profunda poesía de Mario Benedetti que conocimos a través de la voz de Nacha Guevara. Esta fue una canción emblemática que describía magníficamente esas épocas oscuras de los '70 y '80 y daba respuesta a una afirmación colectiva de superarlas con la vuelta de la democracia. En el caso de la poesía de Benedetti es una frase interrogativa pero este lunes en nuestro disco apostamos por jugar con la ambigüedad de hacerla afirmativa.

Autores de base

De Atahuapa hasta Fito pasando por..

Muchos han sido los autores que han marcado nuestra sensibilidad a lo largo de nuestros treinta años cantando juntos. Hay una autora por la que sentimos verdadera devoción y es María Elena Walsh, También recordamos a Eladia Blázquez, cuya familia es de Lanjarón y se convirtió en una de las voces más importantes del panorama rioplatense. Nos sentimos muy cerca de Astor Piazzolla, de Leguizamón y Castilla, Isella y Tejada Gómez, de Teresa Parodi, de Jorge Fandermole (uno de los más creativos de la canción actual), Piero, y, sin duda, Silvio Rodríguez.

Y ¿cuál es el hilo conductor de este disco?

Es, indudablemente, la descripción de un panorama sentimental y humanístico a través de canciones que forjaron nuestra sensibilidad y nuestra manera de entender el mundo. También creemos que en este tiempo que estamos viviendo vuelven a tener resonancias que las hacen muy actuales. Hablan de experiencias colectivas y hablan de experiencias personales. Hablan de amor y hablan de justicia.

Cómo va ser el estreno en CajaGranada

En este estreno apostamos, como en el disco, por la sencillez y la verdad. Son las canciones las que tienen absoluto protagonismo. Estaremos junto a César Vázquez, que nos aporta un violín maravilloso y da a los arreglos una dimensión y un vuelo impresionantes.

 

Fotos

Vídeos