Edición

Borrar
De derecha a izquierda, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el técnico Jesús Ortega.
El proyecto Ciudad de la Literatura de Unesco de Granada estrena programa estable

El proyecto Ciudad de la Literatura de Unesco de Granada estrena programa estable

La macrolectura por el Día de la Poesía, que se celebra hoy en 18 librerías de la ciudad, es la primera cita de la nueva programación literaria

Pablo Rodríguez

Martes, 21 de marzo 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capitalidad literaria de Granada es más que un sello. Es lo que pretende el Ayuntamiento, que ayer anunció la puesta en marcha de una programación estable del proyecto 'Ciudad de la Literatura Unesco', una de las líneas destinadas a abanderar la candidatura nazarí a la capitalidad cultural europea del año 2031.

Tal y como confirmó en rueda de prensa el alcalde, Francisco Cuenca, la nueva programación es una «iniciativa de gran envergadura» y aseguró que la apuesta implica «hacer de la lectura herramienta de desarrollo para la ciudadanía a la vez que se amplía la perspectiva de nuestros autores».

La voluntad del Consistorio es hacer del sello 'Ciudad de la Literatura Unesco' «un marco de trabajo constante con el que visibilizar lo que tenemos y lo que se reconoce fuera de la ciudad», advirtió Cuenca. Fruto de esa implicación es el anuncio de una agenda estable de eventos que haga de la Literatura «uno de los ejes fundamentales de Granada».

La macrolectura por el Día de la Poesía es la primera de las citas del nuevo programa. Hasta 45 poetas granadinos, entre ellos tres premios nacionales -Ángeles Mora, Rafael Guillén y Luis García Montero-, participarán en los fastos, que comenzarán a las 18 horas y que se desarrollarán en casi una veintena de librerías de toda la ciudad.

«Es un evento único, un arranque simbólico que creo que nunca se ha llevado a cabo antes», aseguró Jesús Ortega, director del programa Ciudad de la Literatura Unesco y presente también, junto al regidor, en el anuncio de la programación.

El técnico destacó también el resto de citas, que tomarán relevo al Día de la Poesía con la convocatoria de un concurso de carteles bajo el lema del programa. La convocatoria, que tiene como fecha límite el 30 de abril, permitirá a los organizadores dar imagen al proyecto y hacer una exposición pública. Tal y como destacó Ortega, el objetivo es «fomentar la creatividad y conectar áreas culturales y disciplinas artísticas distintas».

Otras actividades

También dentro de la programación se encuentran los talleres de escrituras que impartirán figuras de la ciudad como Alejandro Pedregosa, Nieves Chillón, Ramón Repiso, Luis Melgarejo, Olalla Castro, Alfonso Salazar, Carmen Montes, José María Pérez Zúñiga y Gracia Morales. Destinados a estudiantes y adultos, los talleres «vienen a ocupar un nicho muy demandado y que permitirá espolear la creatividad», señaló Ortega.

Además, el programa mantendrá el ciclo de conversaciones literarias, que cumple este año su tercera edición. José Lenzini, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Pétros Márkaris y Mircea Cartarescu protagonizarán unos encuentros que, como novedad, servirán de colaboración con citas locales como la Feria del Libro o el Festival Granada Noir.

La difusión de la producción literaria granadina es otro de los ejes del proyecto 'Ciudad Literatura de Unesco'. Para dar respuesta a esta necesidad, los organizadores han introducido en la programación estable eventos como 'Un poema, un poeta', que llevará a los autores a leer uno de sus trabajos en un rincón especial de la capital nazarí, o 'Expedición poesía', que congregará a escritores de Heidelberg -aliada en el programa de la Unesco- y de Granada en un taller de traducción.

La colaboración con Heidelberg no se limitará a 'Expedición poesía'. La ciudad alemana ha invitado a representantes granadinos a participar en su feria del libro, un evento de grandes dimensiones que servirá para dar a conocer algunas de las voces locales en el país germano.

Finalmente, el responsable del programa 'Ciudad de la Literatura Unesco' anunció ayer la puesta en marcha de un programa de residencias. 'Granada Writers Residency' -título que llevará este evento- permitirá a autores extranjeros vivir y trabajar en la ciudad unos meses. Es un proyecto al que se suman el Centro Lorca y la UGR, y que busca que la ciudad «sirva de inspiración» a los artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios