Alejandro Pedregosa y Alfonso Salazar abren un ciclo de talleres literarios

Además de los dos novelistas, José Carlos Rosales y Ana Morilla iniciarán pronto otros cursillos sobre escritura en la ciudad

PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Nuevo año y nuevos proyectos literarios toman la capital nazarí. Es el caso del ciclo de talleres que han organizado Alejandro Pedregosa y Alfonso Salazar, dos de los novelistas más valorados de la provincia en los últimos años por trabajos como 'Un extraño lugar para morir', 'Un mal paso' o la serie de títulos noir basado en el detective del Zaidín.

Con una sede móvil que salta de La Expositiva al Centro Cultural CajaGranada y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Rey Chico), ambos autores lideran un proyecto denominado 'Escuela de escritores' que contará además con colaboraciones como la de Juan Carlos Friebe.

Por el momento, siete son los talleres organizados por Pedregosa y Salazar, que abarcan géneros tan diferentes como la poesía, el relato breve o la novela noir.

El próximo lunes 23 de enero se inicia el primero de los talleres. Bajo el título 'Como si os contara una historia', Salazar centrará las lecciones en la escritura creativa. Las sesiones se celebrarán en el Rey Chico todos los lunes, de 17 a 19 horas, hasta el próximo 3 de abril.

Le seguirá el martes la iniciación a la escritura creativa, que impartirá también Alfonso Salazar en La Expositiva. La sala granadina acogerá a los alumnos interesados de 18 a 20 horas todos los martes por tiempo indefinido. Entre los objetivos del curso está la «Introducción a la Escritura Creativa, trabajar la escritura desde los sentidos y la creatividad, profundizar en el proceso de la escritura, y cómo sacar provecho de las aptitudes».

'Sentir y escribir: Tusitalas' es el título que lleva el tercero de los talleres, que comenzará el jueves de la semana que viene también en La Expositiva. Será un taller intensivo centrado en el arte de contar historia, una serie de sesiones que hacen referencia a las novelas de Stevenson y que se extenderán hasta mayo en el Centro Cultural CajaGranada.

El taller de novela lo impartirá específicamente Alejandro Pedregosa. El escritor granadino se centrará en 'La Novela en Construcción: de los Cimientos al Tejado', un taller que acercará a los interesados el funcionamiento interno de una novela.

Por su parte, Juan Carlos Friebe será el profesor del taller de Poesía, un ciclo que acercará a los participantes las características esenciales de este género: «sus normas, su entonación, sus resortes armónicos, su tempo», explican los organizadores. Será a partir del 18 de marzo, en una sesión partida de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Finalmente, uno de los talleres más curiosos es el relativo al género noir. Alfonso Salazar será el encargado de impartir el curso 'Cómo no escribir una novela noir', un ciclo que estará dedicado a evitar los errores que habitualmente los no iniciados cometen al tratar de relatar historias de este género.

Todos los cursos tienen un precio variable que puede ser consultado en la web https://escueladescritura.wordpress.com/

Morilla

Hoy viernes, a partir de las 19 horas, la poeta Marina Tapia, y la editora y coach literario Ana Morilla, impartirán una tertulia-taller de poesía con motivo del libro 'El pájaro azul', coordinado por Marina Tapia y editado por Artificios para rendir homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío. El taller es gratuito y la entrada libre hasta completar aforo.

En 'El pájaro azul' participan destacados escritores de Granada y de fuera, como Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas, Ángeles Mora, Antonio Carvajal, Ángel Olgoso, Pedro Enríquez, Antonio Enríquez, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, Juan Carlos Friebe, Francisco Domene, Fernando de Villena y un largo etcétera.

PoeMás

'PoeMás' es el título de los talleres poéticos organizados por el Centro Mediterráneo y el Área de Recursos Didácticos y convocado por la Delegación Territorial de Educación. Las sesiones, impartidas por José Carlos Rosales, tendrán una duración de dos horas (de 4,30 a 6,30 de la tarde), los martes y jueves a partir del 14 de febrero; y se celebrarán en el Palacio de la Madraza exceptuando la sesión del 14 de marzo que tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía.

 

Fotos

Vídeos