Los otros 'Federico'
Además de la de Lorca, la obra de ocho autores granadinos queda libre de derechos
Pablo Rodríguez
Sábado, 7 de enero 2017, 02:30
La Biblioteca Nacional de España (BNE), en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, 'liberó' la semana pasada la obra de casi 400 escritores de ... cuya muerte se cumplen ahora 80 años. Entre los autores, todos ellos fallecidos en 1936, brillan nombres mundialmente conocidos como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán, o Miguel de Unamuno, pero también figuras que el tiempo ha eclipsado y que ahora, con toda su producción literaria bajo dominio público, puede volver a 'renacer' editorialmente.
El jurista Joaquín García Labella, el pediatra Rafael García-Duarte Salcedo, el escritor Nicolás María López Fernández-Cabezas, el galleguista Francisco Álvarez de Nóvoa, el empresario Julio Quesada-Cañaveral (más conocido por su título nobiliario, Duque de San Pedro del Galatino), el dramaturgo Eugenio Sellés (hijo) y el político y periodista Benedicto Torralba de Damas son los otros 'Federico', escritores e intelectuales que, como García Lorca, nacieron en Granada y que ahora pueden ser publicados sin pasar por caja.
De los mencionados, García Labella es quizás la figura más conocida. El jurista, nacido en la capital nazarí en 1905, fue uno de los intelectuales más conocidos de su época. Licenciado en Derecho con premio extraordinario, era habitual de las tertulias granadinas donde confraternizó con personalidades como Federico y Francisco García Lorca, Hermenegildo Lanz o Joaquín Amigo. Aunque profundamente granadino, su radio de acción no se limitó a la provincia. Estudió en París y Berlín antes de iniciar su carrera como profesor en la Universidad de Santiago de Compostela con solo 22 años. En 1930 dio el salto a Salamanca para volver nuevamente a la capital nazarí con el comienzo de la República.
Con el cambio de sistema, García Labella dio un paso adelante y ejerció cargos políticos como el de Gobernador Civil de Cádiz. Al mismo tiempo dejó publicaciones de enorme interés como 'Nociones de Derecho político y Legislación administrativa', libro de cabecera para muchos estudiantes de Derecho de la época. Su detención y asesinato en 1936 le han hecho una figura conocida para el público actual. Denunciado por sus lazos masónicos y su lealtad a la República, estuvo preso en La Colonia de Víznar a comienzos de la Guerra Civil, donde es muy probable que coincidiera con García Lorca. La delación de un visitante, que lo vio durante la celebración de los actos religiosos por el 15 de agosto, fue el detonante de su terrible asesinato, cometido en la tapia del cementerio de San José, el 25 de agosto de 1936.
Constantino Ruiz, José Palanco y Salvador Vila, también liberados
-
Entre los 377 autores cuya producción literaria queda libre de derechos también hay personalidades muy vinculadas a Granada a pesar de haber nacido más allá de los límites de la provincia. La figura más conocida es la del periodista Constantino Ruiz Carnero. Nacido en Torredelcampo, el intelectual fue una personalidad clave en la Granada del primer tercio de siglo. Dirigió 'El defensor de Granada' y ejerció también como dramaturgo con obras como 'Esas mujeres', 'El País de Babia' o 'La Hoguera'.
-
José Palanco nació en Talavera de la Reina, pero es considerado por muchos como granadino. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y Alcalde la ciudad en tiempos de la República. Legó trabajos de enorme interés como 'Aben-Humeya en la historia y en la leyenda', 'La Junta Suprema de Gobierno de Granada' o 'Relaciones del siglo XVII'.
-
El arabista Salvador Vila, salmantino de nacimiento pero granadino de adopción, fue otra de las figuras relevantes de la capital nazarí en el XX. De su producción destacan trabajos como 'Abenmoguit' o' El nombramiento de los walíes de al-Andalus'. Su cercanía a la República y su amistad con Unamuno le llevó a ser fusilado en Víznar en 1936.
Nicolás María López Fernández-Cabeza es otro de los autores que ahora quedan 'liberados'. El escritor, nacido en Santa Fe en 1863, fue uno de los intelectuales más relevantes de la Granada del último cuarto del siglo XIX. Miembro de la famosa Cofradía del Avellano -grupo del que formaron parte personalidades como Ángel Ganivet, José Ruiz de Almodóvar, Melchor Almagro o Afán de Rivera, entre otros, y donde Nicolás ejerció bajo el seudónimo de Antón del Sauce-, su obra cumbre fue 'Tristeza andaluza' (1898), publicación que fue acogida en la época con gran interés. En ella, el autor trata de vencer el mito andaluz de pandereta y fiesta a través de una selección de textos en prosa escritos siguiendo el modelo modernista imperante entonces.
Su pasión por la naturaleza y por el entorno de Granada fructificó en la publicación de 'En Sierra Nevada' (1900), una crónica del viaje realizado junto a sus amigos a la montaña. Gran parte del material fotográfico realizado en el viaje está hoy guardado en el Archivo de la Casa de los Tiros, según ha podido comprobar la catedrática de la Universidad de Granada Amelina Correa, que ha investigado la vida y obra de Nicolás María López.
'Viajes románticos de Antón del Sauce', un libro de viajes, y 'La Cofradía del Avellano. Cartas íntimas de Ángel Ganivet', con la correspondencia cruzada entre ambos intelectuales, son dos de las últimas obras del autor. La Guerra Civil le afectó directamente, siendo su casa albaicinera asaltada durante los primeros días de la contienda. López falleció a finales de aquel 1936, el 9 de diciembre, siendo recordado por figuras de la época como Gallego Burín.
Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola y Blake es el nombre del más conocido como Duque de San Pedro del Galatino, otro de los 'Federico'. Nacido en 1857, su faceta más relevante es la de emprendedor. La carretera de la Sierra, el tranvía de Granada, el Alhambra Palace o el Hotel del Duque son algunos de los proyectos ejecutados por él.
Sin embargo, es su faceta como escritor la que 'libera' el BNE. El Duque de San Pedro del Galatino fue autor de un manual que revelaba la historia de Boabdil y que describía la Alhambra anterior al siglo XVI. La obra, de gran éxito a comienzos de siglo, ha sido reeditada en diversas ocasiones en las últimas décadas. También tiene un enorme interés el libro de memorias del propio escritor, publicado en la década de los años 20 y que revela algunos episodios importantes de su vida.
Los otros liberados
Una ley de propiedad intelectual muy clara, pero con 'peros'
-
En España, al contrario que en otros países más 'defensores de los derechos' como los Estados Unidos, el plazo en el que expiran los derechos de explotación de las obras es de 70 años a partir de la muerte del autor, para los fallecidos con posterioridad al 7 de diciembre de 1987, cuando se reformó la Ley de Propiedad Intelectual. En el caso de los autores fallecidos antes de diciembre de 1987, el plazo de vigencia de estos derechos -que pueden ser ejercidos por los sucesores o poseedores de dichos derechos- es de 80 años, ya que quedan sujetos a la normativa de 1879. Cumplido ese plazo cualquiera puede utilizar libremente las obras también con fines comerciales a condición de respetar el derecho moral y la autoría.
Menos conocidos que los anteriores, otros cuatro granadinos completan la lista de autores liberados. Eugenio Arturo Sellés Rivas (Granada 1871-1936) es uno de ellos. Hijo del insigne dramaturgo del mismo nombre, siguió los pasos de su padre al publicar dos comedias. Son 'Predicar y dar trigo' (editada en 1900) y '¡Al fin solos!' (publicada en 1903 por la Sociedad General de Autores Españoles).
Rafael García-Duarte Salcedo (Granada, 1894-1936) es otro de los autores que aparecen en la lista. Su figura, muy relevante en el campo de la pediatría, dejó como legado un puñado de publicaciones en las que trató temas sanitarios. 'De la granulosis conjuntival estado actual de su tratamiento' (1928) y 'De la gastro-ectasia' (1928) son los dos trabajos que ahora quedan libres de derecho.
La obra del político Benedicto Torralba también queda libre. El granadino, nacido en Salobreña en 1899, dejó una gran producción. En ella destacan poemarios como 'Las Infantinas' (1919), novelas como 'En los nidos de antaño' (1920) y El idilio inacabado (1928), además de dramas como 'Más leal que galante' (1935). Su cercanía al movimiento tradicionalista le llevó a ser capturado por carabineros republicanos, siendo asesinado durante los primeros meses de la Guerra Civil.
Cierra la lista Francisco Álvarez de Nóvoa, nacido en la capital nazarí en 1873 pero esencialmente vinculado a la vida cultural gallega. El libro de relatos 'Beira o Barbaña' (1894), el texto dramático 'Recuerdo' (1895) y el libro de prosas 'Pé das Burgas' (1896) son toda su producción literaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión