Edición

Borrar
Alicia Giménez Barlett.
Alicia Giménez Barlett: «La amistad entre hombres es más perfecta que entre mujeres»

Alicia Giménez Barlett: «La amistad entre hombres es más perfecta que entre mujeres»

La ganadora del Planeta no cree que su obra, 'Hombres desnudos', sea una novela sobre la prostitución masculina

Miguel Lorenci

Viernes, 16 de octubre 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice Alicia Giménez Barlett (Almansa, Albacete, 1951) que Petra Delicado sabrá perdonarla. Aparcó a su inspectora y las intrigas negras a las que tanto debe para escribir Hombres desnudos. Con esta novela que mezcla sexo y crisis ha ganado el Premio Planeta, que suma al Nadal que consiguió en 2011. Habla de mujeres libres y triunfadoras que buscan sexo de pago sin complejos ni compromiso. Se lo ofrecen hombres a los que la falta de trabajo y futuro convierte en boys y chicos de compañía.

Giménez Barlett cree que considerar su obra como una novela sobre la prostitución masculina "es un reducción burda". "No hay redes internacionales ni nada parecido. Habla de gente en momentos difíciles. El tema de fondo es el cambio social, y no sólo de la crisis. También de los papeles de los hombres y las mujeres. Dice que la vida es un sálvese quien pueda, con crisis y sin crisis. Pero que cuanto más agresivo es el capitalismo, ese sálvese quien pueda es más dramático y generalizado", asegura.

La crisis está presente en la novela en la figura de "hombres jóvenes que pierden su trabajo y se ven impelidos a bailar desnudos en un club de alterne. Los protagonistas masculinos son un cheli de barrio que se ha currado la vida y otro chico que, sin ser ningún aristócrata, ha tenido una vida más convencional y cierta ilustración. Ambos llegan a la misma situación por la falta de dinero", cuenta Giménez Barlett.

"Sitúo a los personajes dentro de cada clase social, pero no hay una la lucha entre hombres y mujeres. Lo que palpita y sigue palpitando siempre es una lucha de clases, y eso se vive ahora de una manera muy discreta, soterrada. He tomado datos de la realidad para ver qué sucedía y levantar una historia. En este caso me interesó mucho la amistad y, aunque sea triste decirlo, creo que la masculina es más perfecta que la amistad entre mujeres. Quizá porque es más simple, más visceral más brutal. Entre nosotras, a veces tienen tantos matices que algunos fallan", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios