Edición

Borrar
El escritor noruego Jostein Gaarder, autor de ‘El mundo de Sofía’.
Libros para niños de 8 a 88 años

Libros para niños de 8 a 88 años

Siruela celebra el 25 aniversario del nacimiento de la colección 'Las tres edades', en la que publicaron Martín Gaite, Enzensberger y Jostein Gaarder

Antonio Paniagua

Domingo, 7 de junio 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Libros para todos los públicos, para lectores de 8 a 88 años. Con ese propósito nació la colección 'Las tres edades', que ahora cumple 25 años. Una iniciativa con la que se que pretendía publicar libros de calidad dirigidos a los niños y que también pudieran leer los mayores. Fue una idea de la editora Michi Strausfeld, quien apostó por revitalizar títulos clásicos y dar la oportunidad a obras pegadas a lo actual.

Strausfeld alumbró aquel proyecto y aún hoy sigue al frente de él. Gracias a ella se consiguió la proeza de vender un millón de ejemplares con un grueso volumen de divulgación filosófica que constaba de más 600 páginas. Se trataba de 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder. La editora eligió los cuatros primeros títulos con tino y optó por Alejandro Gándara para inaugurar la colección con 'El final del cielo',

Veinticinco años después el éxito de la idea viene avalada por los resultados: 300 títulos publicados y cuatro millones de copias vendidas. Autores como José María Merino, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 con 'No soy un libro', o 'El jardín secreto', de Frances Hodgson Burnett, han contribuido a que la colección se enriquezca en este cuarto de siglo.

En aquella época a los escritores de lengua hispana les parecía que hacer literatura infantil era algo de segunda, pero cuando les explicábamos que no era estrictamente para niños, sino para todas las edades, se sentían más cómodos, cuenta Strausfeld.

Aparte de textos de factura impecable, se contrataban a buenos ilustradores que insuflaran vida a escritos que tuvieran la virtud de aunar universalidad y sentido de lo actual. Para celebrar estos 25 años de 'Las tres edades', Siruela ha creado una nueva colección en la que reúne, con una presentación distinta y conmemorativa, los diez títulos emblemáticos de la colección. Son aquellos que han merecido el máximo reconocimiento y demanda del público. Se trata 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder; 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite, y 'El diablo de los números', de Hans Magnus Enzensberger.

En junio aparecerán 'Corazón de tinta y Kafka y la muñeca viajera', de Jordi Sierra y Fabra; en septiembre, 'No soy un libro', y 'El viaje de Teo', de Catherine Clément; en octubre, 'El jardín secreto'; y, por último, en noviembre, 'El mundo de los animales', de Desmond Morris, y 'Carta al rey', de Tonke Dragt.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios